Se trata del segundo mayor registro desde que la OMC observa este fenómeno.
NOTICIAS RELACIONADAS
Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo, y coincidiendo con el 15.º aniversario del asesinato de la doctora María Eugenia Moreno, la Organización Médica Colegial ha presentado los datos que el Observatorio de las Agresiones de la OMC recogió en 2023, año en el que se produjo el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica en España, con 769 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos: cada día dos médicos son agredidos en nuestro país.
El doctor José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, ha explicado que las mujeres sufrieron el 66 % de las agresiones, un dato que consolida la tendencia de los últimos años.
La Atención Primaria representó el 43 % de los casos. Por detrás se situaron los hospitales, que descendieron siete puntos y se colocaron en el 20 %, por delante de Urgencias de hospitales (10 %) y Urgencias de Atención Primaria (10%), que repuntaron levemente.
Agresiones y motivos
En el 51 % de los casos se produjeron amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres (65 %). Por otra parte, el 11 % acabaron en lesiones físicas: un 58 % a mujeres y un 42 % a hombres. De todas las agresiones recibidas y comunicadas, acabaron en baja laboral el 13 %, tres puntos más que en 2022.
Respecto al 16 % de agresiones no relacionadas con la atención médica o cuestiones asistenciales, el 72 % se produjeron por el tiempo en ser atendido y el 28 % por un presunto mal funcionamiento del centro sanitario.
Dentro de las causas asistenciales, el motivo principal de las agresiones fue el desacuerdo con la atención médica recibida (el 58 %, cinco puntos más que en 2022), las discrepancias personales (11,4 %) y los informes no acordes a las pretensiones (12,7 %).
Formación de la FFOMC
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y Mutual Médica ya ha formado a más de 2.500 profesionales gracias al curso 'Agresiones a profesionales sanitarios, fundamentos de prevención, protección y respuesta' desde 2019.
La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos y los 17 Consejos Autonómicos de toda España, puso en marcha el Observatorio Contra las Agresiones a raíz de que la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años, que murió asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia) en 2009.
Los datos que la OMC presenta anualmente desde 2010 emanan de las comunicaciones que los médicos que han sufrido una agresión trasladan a sus respectivos Colegios. Estas cifras permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer el mapa de la agresión en sus múltiples formas (edad, sexo, especialidad, entorno asistencial, ámbito de ejercicio, características del agresor, efectos colaterales, escenarios jurídicos y respuestas desde tribunales), al disponer de una casuística superior a los 7.000 casos.