Concienciados26 de noviembre, 2022
Un jardín pionero en España para estimular las emociones de niños y adolescentes con discapacidad y problemas de salud mental
Conocemos de cerca el primer espacio verde terapeútico dirigido a este colectivo en España.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
Javier Carpintero es el nuevo director general de Casen Recordati
El 6 de abril de 2022, el Jardín de los Sueños, una iniciativa piloto en España de jardín terapéutico y sensorial, abrió sus puertas en Madrid. El proyecto es obra de la Fundación Juan XXIII en colaboración con laboratorios Servier España con la financiación del Fondo de Dotación Mécénat Servier. Su principal objetivo es que niños y adolescentes con discapacidad intelectual o problemas de salud mental puedan contar con un espacio natural estimulador, enriquecido y adaptado. Así, se busca potenciar sus capacidades cognitivas, su vertiente emocional, la interacción cooperativa y la motivación por transferir lo aprendido a otros contextos vitales. Para conocer más de cerca este sistema innovador, Pharma Market ha hablado con algunos de sus protagonistas y se ha adentrado en este espacio verde único ubicado en el Colegio de Educación Especial de Madrid (Cisen) y Hospital de Día CET-Norte.
Thais Valero, gerente de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXIII, explica que el jardín nació como una idea pionera con el objetivo facilitar un nuevo sistema terapéutico a personas que no tienen acceso a la naturaleza tan habitualmente como otras, como aquellas que presentan alguna discapacidad intelectual. “Para ello, nos basamos en el conocimiento de distintos especialistas. El proyecto y el diseño se hizo a través de varias sesiones de Design Thinking en las que juntamos los criterios de personal técnico como por ejemplo ingenieros agrónomos o arquitectos, y profesionales con conocimientos relacionados con la salud: psicólogos, terapeutas, educadores, así como diversos especialistas. De este modo, entre todos, fuimos dibujando las necesidades que tenía el jardín”.
"El proyecto y el diseño se hizo a través de varias sesiones de Design Thinking en las que juntamos los criterios de personal técnico como por ejemplo ingenieros agrónomos o arquitectos, y profesionales con conocimientos relacionados con la salud".
Thais Valero, gerente de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXIII.
Vegetación y zonas
También se diseñó una herramienta de selección de la vegetación que permite incluir criterios terapéuticos que se aplicaron a más de 500 plantas. En concreto la elección de las 131 especies de plantas en este jardín ha seguido 89 criterios terapéuticos agrupados en cinco categorías: actividad física, estimulación sensorial, calma individual, juego y aprendizaje y emociones, que dan origen a siete zonas específicas con objetivos diferenciados.
“En la primera zona, por ejemplo, que es un laberinto, usamos fotinias por sus características y criterios ergonómicos".
“En la primera zona, por ejemplo, que es un laberinto, usamos fotinias por sus características y criterios ergonómicos. Se trata de plantas de alto y rápido crecimiento y también por el color, que es rojo. Igualmente, la utilizamos por su psicología transmite fuerza actividad, felicidad, ganas…”, cuenta Thais Valero a lo largo de la entrevista.
Metodología terapéutica
El programa se complementa con el diseño de una metodología terapéutica única con criterios de medición de análisis pre y postratamiento. Para ello, se han utilizado distintas herramientas, las cuales, en todos los casos, cuentan con el aval internacional de la comunidad científica.
“Lo que pretendemos es mejorar tanto los aspectos cognitivos como la parte emocional del niños".
“Lo que pretendemos es mejorar tanto los aspectos cognitivos como la parte emocional del niños. Cuando hablamos de procesos de aprendizaje del niño, tenemos en cuenta la atención, la memoria o la comunicación Y la parte emocional es sin duda una de las más importantes porque nuestros alumnos presentan en muchas ocasiones conductas disruptivas y ansiosas”, comenta Pepa del Pozo Fernádez, logopeda del Cisen.
Además, la terapeuta asegura que ya ha empezado a ver efectos positivos en el área de logopedia y en otros sentidos, de modo que todo el equipo está muy ilusionado. Este equipo está formado también por la logopeda Silvana Sánchez Micaleto y la profesora tutora María de Santiago Alía.
François Debaillon-Vesque, director general de Servier España.
Compromiso y futuro
Por su parte, François Debaillon-Vesque, director general de Servier España, ha hecho las siguientes declaraciones a Pharma Market: “El Jardín de los Sueños, financiado por nuestro fondo de dotación Mécénat Servier, ilustra el compromiso de nuestro Grupo con tener un impacto positivo, tanto en la salud de las personas como con el medioambiente. Estamos seguros de que esta iniciativa piloto de terapia innovadora para el desarrollo cognitivo de niños con discapacidad mental a través del contacto con la naturaleza dará resultados muy positivos, y esperamos que el modelo construido se podrá replicar en más colegios de educación especial, hospitales y residencias”.
Veronique Jeanson, coordinadora de Comunicación y RSC de Servier España, explica que la primera parte del proyecto finaliza en el mes de mayo de 2023 y tendrán los resultados de las terapias que se han hecho en el jardín. “A partir de ahí, la idea es proponer seguir con el apoyo de este proyecto desde el mecenazgo y también desde Servier España durante dos años más”.
Finalmente, Thais Valero, asegura que para la Fundación Juan XXIII, “es importante que todo este esfuerzo se use para multiplicarlo y dar oportunidad a muchas otras personas para que disfruten de jardines de este tipo”.
MÁS DE CONCIENCIADOS
Concienciados
Farmasolidaria: el motor de la acción social farmacéutica en el barrio
26 de noviembre, 2022