Economía29 de septiembre, 2020
El sector farmacéutico prevé pérdidas de más de 4.000 millones por el coronavirus
Según los analistas, Merck & Co será la más afectada, con una caída en ventas de 1.250 millones de dólares.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Gobierno ejecuta el 85% de los fondos iniciales del PERTE para la Salud de Vanguardia
El director general de Nestlé España, Jordi Llach, comparte su visión de la Compañía
La pandemia de Covid-19 ha causado una crisis económica que ha afectado a todos los sectores, incluyendo el farmacéutico. Un informe de la consultora Evaluate Pharma expone que las 15 empresas líderes en ventas de la industria esperan este año pérdidas por valor de 4.900 millones de dólares (unos 4.170 millones de euros) debido a las medidas de confinamiento global derivadas de la crisis del coronavirus.
Según los analistas, Merck & Co será la compañia más afectada, ya que se espera una caída en ventas de 1.250 millones de dólares. Alrededor de dos tercios de los ingresos farmacéuticos de la empresa se derivan de los productos administrados por los médicos. La compañia se ha visto afectada por la disminución de ventas de su producto estrella Keytruda, con una valor de 448 millones de dólares. Le siguen Pfizer, Bayer, Roche, Sanofi, Abbvie, Novartis, AstraZeneca, Amgen, Bristol-Myers Squibb y Johnson & Johnson.
Muchas de las 15 principales empresas han experimentado una disminución demanda de productos administrados por médicos. Los analistas prevén para Novartis una pérdida de demanda de su cartera de oftalmología, con pronósticos para Beovu y Lucentis disminuyendo en 185 millones y 102 millones de dólares, respectivamente. Los analistas anticipan un efecto similar en la demanda para Humira de AbbVie (- 278 millones de dólares) y el tratamiento contra la hepatitis C Mavyret (- 203 millones de dólares). En sus resultados del primer trimestre de 2020, Roche observó una disminución de la demanda para algunas de sus enfermedades crónicas y cáncer, sin embargo, los expertos elevaron las previsiones para 2020 a 301 millones para Actemra tras el uso del producto como tratamiento Covid-19.
Por otra parte, las empresas GSK, Lilly, Gilead y Takeda, serán las menos afectadas por la epidemia. El informe de Evaluate asegura que la estadounidense Gilead, cuyas ventas se incrementaron en el primer trimestre del año gracias a la buena marcha de su cartera de VIH tras el aumento de reservas, y la fuerte aceptación de Biktarvy, contra la hepatitis B, con una previsión de aumento de 788 millones de dólares (670 millones de euros). Por su parte, GSK, ha visto incrementar el consumo de su Ventolin HFA y de Tivicay, para el VIH, con unos pronósticos de aumento de 97 y 102 millones de dólares.
A pesar de los malos resultados previstos a corto plazo, los expertos de Evaluate Pharma calculan que las ventas de medicamentos recetados crecerán un 3,7% este año, hasta los 904.000 millones de dólares. Y que en 2026 alcanzarán los 1.400 millones de dólares, por el impulso de las terapias innovadoras.
MÁS DE ECONOMíA
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
29 de septiembre, 2020