
Tanto la división de salud animal como la de humana crecieron a doble dígito el año pasado
NOTICIAS RELACIONADAS
Tendencias de pago en casinos online: el auge de Bizum en el marketing digital
Boehringer Ingelheim invirtió 105 millones de euros en I+D+i en España en 2024
Labiana, el laboratorio farmacéutico especializado en salud animal y humana que cotiza en el BME Growth, cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 66,26 millones de euros, lo que supone un 13,3% más que el año anterior; un porcentaje que asciende hasta el 18,4% si se realiza la comparación sin la contribución de la filial serbia en la que la compañía desinvirtió en el primer semestre de 2024.
Por segmentos de negocio, tanto la división de salud animal y salud humana crecieron a doble dígito el año pasado. Así, el área de salud humana incrementó un 16% sus ingresos respecto a 2023, debido principalmente a la expansión del área de CDMO (Contract Development and Manufacturing Organization) en este periodo. Mientras, el área de salud animal experimentó un crecimiento de sus ventas del 10,6% impulsada por el área de CDMO y producto propio en España y Europa, además de la división de pequeños animales que incrementó sus ventas un 8,9%.
El crecimiento de los ingresos se ha visto reflejado además en la rentabilidad de la compañía, pues su Ebitda prácticamente se triplicó hasta alcanzar los 9,43 millones de euros, frente a los 3,29 millones de euros de un año antes. Además, el resultado de explotación (EBIT) también mejoró significativamente pasando a un resultado positivo de 4,96 millones de euros en 2024.
La deuda financiera neta de la compañía sobre el EBITDA ajustado también se redujo hasta los 2,96X, lo que fortalece la estructura de capital de Labiana sin sacrificar las capacidades de desarrollo y fabricación de productos biológicos y su vínculo comercial con Europa del Este.
La compañía atribuye estos resultados a la implementación de las diferentes medidas de gestión y operativas llevadas a cabo recientemente, como el nombramiento de Sandra Villagrasa como directora general del grupo, además del acuerdo de financiación firmado con Miralta Finance Bank y Blantyre Capital para impulsar el plan de negocio y mejorar la estructura de capital o la desinversión en la filial serbia, que permitió el desapalancamiento y su salida del perímetro de consolidación del grupo.
Según Manuel Ramos, CEO de Labiana, “este progreso es el resultado de decisiones estratégicas clave y, aunque también seguimos trabajando en nuestro plan de eficiencias y mejoras operativas, el objetivo sigue siendo consolidar y expandir nuestra presencia en los mercados de salud animal y humana, invirtiendo en innovación y fortaleciendo nuestras relaciones con clientes y socios estratégicos”.