Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía4 de marzo, 2022

Las ventas netas de Merck aumentaron un 12,3% hasta los 19.700 millones de euros en comparación con el año anterior

Sede de Merck. Sede de Merck.

El dividendo propuesto aumenta en 0,45 euros hasta un máximo histórico de 1,85 euros.

Merck

Merck, compañía especializada en ciencia y tecnología, ha anunciado que registró un crecimiento récord en el 2021. Durante el año, la compañía ya había elevado tres veces su previsión de negocio. Las ventas netas del grupo aumentaron un 12,3% hasta los 19.700 millones de euros en comparación con el año anterior. Los tres sectores de actividad, especialmente Life Science, contribuyeron a este crecimiento de las ventas.

Los principales impulsores han sido el negocio de Process Solutions de Life Science, los nuevos productos de Healthcare y el negocio de Semiconductor Solutions de Electronics. El EBITDA de Merck ascendió un 17,3% hasta los 6.100 millones de euros, superando el crecimiento de las ventas; y el margen EBITDA del grupo aumentó en 1,3 puntos porcentuales hasta el 31,0%.

El margen EBITDA del grupo aumentó en 1,3 puntos porcentuales hasta el 31,0%.

El beneficio por acción, que es determinante para el dividendo de Merck, creció un 30,1% hasta los 8,72 euros en 2021. De acuerdo con la política de dividendos de la compañía, el Comité Ejecutivo y el Comité de Supervisión propondrán, durante la Junta General del próximo 22 de abril, un dividendo de 1,85 euros por acción, lo que supone un aumento de 0,45 euros respecto al año anterior. "2021 fue un año de crecimiento récord y de expansión de los márgenes. Nuestros equipos, centrados en el cliente, han obtenido resultados extraordinarios", afirma Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck.

"2021 fue un año de crecimiento récord y de expansión de los márgenes. Nuestros equipos, centrados en el cliente, han obtenido resultados extraordinarios".

"A pesar de un entorno difícil, hemos continuado siendo un socio fiable para los pacientes, los científicos y nuestros clientes, y por ello hemos podido lograr un resultado récord. En 2021, crecimos en todos los sectores y regiones. Nuestras tres grandes divisiones de negocio obtuvieron resultados especialmente buenos. Paralelamente, hemos ejecutado con éxito nuestra agenda estratégica, en particular reforzando nuestra posición como proveedor de referencia y facilitador de soluciones para modalidades tradicionales y novedosas en Life Science", subraya Garijo.

Inversiones

En el Capital Markets Day del pasado mes de septiembre, Merck anunció sus planes actualizados de crecimiento a medio plazo. En consecuencia, para 2025, alrededor del 80% del aumento previsto de sus ventas provendrá de los tres negocios principales. A partir del 1 de abril de 2022, esos tres negocios comprenderán la unidad de Process Solutions, establecida como parte de una reorganización de Life Science, y la recién creada unidad de Life Science Services. Juntas, estas dos unidades representan uno de los tres grandes negocios. A ello se le añaden, los nuevos productos de Healthcare y el negocio de Semiconductor Solutions de Electronics. Para alcanzar sus objetivos de crecimiento, la compañía tiene previsto aumentar significativamente sus inversiones totales entre 2021 y 2025 en comparación con el periodo de 2016 a 2020.

Para 2025, alrededor del 80% del aumento previsto de sus ventas provendrá de los tres negocios principales.

Biofarmacéuticos para terceros

Con la adquisición de Exelead, una organización de desarrollo y fabricación de productos biofarmacéuticos para terceros (CDMO), Merck ha reforzado su posición en el mercado del desarrollo y fabricación de medicamentos para terceros. La compañía también ha adquirido Chord Therapeutics, una empresa biotecnológica especializada en trastornos inflamatorios raros del sistema nervioso. Además, ha anunciado sus planes de invertir más de 3.000 millones de euros en innovación y capacidad en su área de negocio Electronics para finales de 2025.

Asimismo, la compañía ha dado nuevos pasos en la implementación de su estrategia de sostenibilidad a lo largo de 2021. Entre otras decisiones, la Junta General de Accionistas de abril de 2021 aprobó la implementación de los objetivos de sostenibilidad de Merck como un elemento del sistema de compensación de los miembros del Comité Ejecutivo.

"Nuestro foco está y seguirá estando en nuestro objetivo a medio plazo: alcanzar un volumen de ventas en el Grupo de 25.000 millones de euros en 2025".

"Nuestro foco está y seguirá estando en nuestro objetivo a medio plazo: alcanzar un volumen de ventas en el Grupo de 25.000 millones de euros en 2025. Trabajaremos incansablemente para acelerar el crecimiento eficiente de Merck mediante una asignación coherente y precisa de nuestro capital en áreas orientadas al futuro", sostiene Belén Garijo.

Beneficio neto

En el ejercicio 2021, las ventas netas del Grupo aumentaron orgánicamente un 13,8% en un contexto de efectos de mercado de divisas negativos de -1,4%. El EBITDA creció orgánicamente un 18,1% en 2021. Cabe señalar que la cifra del año anterior incluía ingresos por la cancelación de una provisión para litigios por valor de 365 millones de euros. Excluyendo este efecto puntual en 2020, el EBITDA creció orgánicamente un 27,0%. Movimientos de divisas y efectos del portfolio, de -0,6% y -0,1% respectivamente, tuvieron un impacto poco significativo en la evolución del EBITDA. El beneficio por acción fue de 8,72 euros, lo que representa un aumento del 30,1% respecto al año anterior.

El beneficio por acción fue de 8,72 euros, lo que representa un aumento del 30,1% respecto al año anterior.

 En 2021, el resultado de explotación (EBIT) se disparó un 40,0% hasta los 4.200 millones de euros; el beneficio neto del Grupo aumentó un 53,7% hasta los 3.100 millones de euros. El flujo de caja operativo ascendió a 4.600 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 32,7% respecto al año anterior. Además, Merck redujo su deuda financiera neta en 2.000 millones de euros, hasta los 8.800 millones.

El beneficio neto del Grupo aumentó un 53,7% hasta los 3.100 millones de euros.

Life Science: motor de crecimiento en 2021

En 2021, Life Science generó un crecimiento orgánico de las ventas del 21,3%. Incluyendo los efectos negativos del cambio de divisa del -1,6%, las ventas aumentaron un total del 19,6% hasta los 9.000 millones de euros. En 2021, el EBITDA de Life Science aumentó un 36,6% hasta los 3.300 millones de euros. El margen EBITDA fue del 36,6%.

Evolución de Life Science

El negocio de Process Solutions, que comercializa productos y servicios para la cadena de valor de producción farmacéutica, generó un crecimiento orgánico de venta del 31,0%. Esto lo convirtió en el negocio de más rápido crecimiento dentro de Life Science, impulsado por la fuerte demanda en el negocio principal, así como por los productos relacionados con el esfuerzo de ayuda a la pandemia.

El EBITDA de Life Science aumentó un 36,6% hasta los 3.300 millones de euros.

Research Solutions, que suministra productos y servicios para apoyar la investigación científica para laboratorios farmacéuticos, biotecnológicos y el entorno académico, registró un crecimiento orgánico de venta del 15,1% en 2021. Esto se debió principalmente a la recuperación de la actividad principal tras los efectos de la pandemia.

Con su amplia gama de productos para investigadores y laboratorios científicos e industriales, Applied Solutions generó un crecimiento orgánico del 8,8%.

 Oncología y fertilidad

En 2021, la unidad de negocio de Healthcare generó un aumento orgánico de las ventas del 8,5%, impulsado principalmente por las franquicias de Oncología y Fertilidad. En cambio, el impacto de los efectos negativos del cambio de divisa en las ventas fue del -1,4%. Además, la venta del negocio de alergia Allergopharma en el primer trimestre de 2020 provocó un efecto del porfolio del -0,3%. En conjunto, las ventas netas de Healthcare aumentaron un 6,8%, hasta los 7.100 millones de euros en el ejercicio 2021. El EBITDA cayó un -5,0% hasta los 2.200 millones de euros; el margen EBITDA fue del 30,4%.

Evolución de Healthcare  

Las ventas de la franquicia de Oncología aumentaron orgánicamente un 28,5%. Las ventas del fármaco inmuno-oncológico Bavencio® (avelumab) se duplicaron. Este crecimiento fue impulsado principalmente por las sucesivas aprobaciones desde junio de 2020 como terapia de mantenimiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico. El fármaco oncológico Erbitux® (cetuximab) repuntó desde los mínimos pandémicos de 2020 y también se benefició de la elevada demanda en China y Japón. El contrato temporal para la fabricación de cetuximab, el ingrediente activo de Erbitux, para Eli Lilly también repercutió positivamente en el crecimiento de las ventas.

Las ventas de la franquicia de Neurología e Inmunología crecieron orgánicamente un 1,2%.

Las ventas de la franquicia de Neurología e Inmunología crecieron orgánicamente un 1,2%. Mavenclad® (cladribina comprimidos), para el tratamiento de ciertas formas de esclerosis múltiple (EM), generó un crecimiento orgánico de las ventas del 32,6%. Este crecimiento se debió principalmente a la recuperación parcial del segmento de terapias de alta eficacia para la EM, que se vio afectado negativamente por la pandemia en 2020. Esto contrastó con un descenso orgánico interanual del -13,6% en las ventas del medicamento para la EM Rebif® (interferón beta-1a), causado por la difícil situación competitiva actual en el mercado del interferón, así como por la competencia de las formas farmacéuticas orales y las terapias de alta eficacia para la EM.

La franquicia de Fertilidad registró un muy buen crecimiento orgánico de las ventas, del 25,6%.

Las ventas de la franquicia Cardiometabolismo y Endocrinología disminuyeron orgánicamente en un -1,1%. Una de las razones principales fue la normativa de adquisición basada en el volumen, que se introdujo en China en 2020 y afecta al tratamiento para la diabetes Glucophage® y al betabloqueante Concor®. 

La franquicia de Fertilidad registró un muy buen crecimiento orgánico de las ventas, del 25,6%. El aumento de las ventas se debió principalmente a los efectos de rebote de COVID-19 en Norteamérica y Asia-Pacífico, así como a la fuerte demanda general de productos de fertilidad.

El área de Electronics

En 2021, las ventas netas del área de Electronics aumentaron orgánicamente un 7,7%, en medio de un impacto negativo del cambio de divisas del -0,9%. En total, las ventas del área de Electronics aumentaron un 6,7% hasta los 3.600 millones de euros. El EBITDA ascendió a 1.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,2% con respecto al año anterior. El margen EBITDA fue del 31,3%.

Avances en el área de Electronics

Las ventas netas de Semiconductor Solutions tuvieron un crecimiento orgánico del 15,0%, debido a una fuerte demanda de Materiales de Semiconductores, y Sistemas y Servicios de Entrega; aun con los desafíos provocados por los retrasos en la cadena de suministro global. Semiconductor Solutions representa el 60% de las ventas netas de Electronics en 2021.

El crecimiento de las ventas de materiales OLED compensó en cierta medida los continuos desafíos competitivos en el negocio de cristales líquidos.

Las ventas netas de Display Solutions se redujeron orgánicamente en un -6,4%. El crecimiento de las ventas de materiales OLED compensó en cierta medida los continuos desafíos competitivos en el negocio de cristales líquidos.

Las ventas netas de Surface Solutions registraron un crecimiento orgánico del 12,5%. El principal motivo fue la recuperación continua de las consecuencias provocadas por la COVID-19, que tuvo un gran impacto en 2020.

Ventas netas y del EBITDA

Merck espera un sólido crecimiento orgánico de las ventas netas en el ejercicio 2022, impulsado por todos sus sectores de actividad, especialmente Life Science. Se prevé que los efectos del cambio de divisas tengan un impacto positivo del 1-4%. Para el EBITDA en el ejercicio 2022, la compañía espera registrar un sólido crecimiento orgánico. Life Science podría ser el principal motor de crecimiento, aunque Merck también espera contribuciones positivas al crecimiento orgánico del EBITDA por parte de Healthcare y Electronics. La evolución prevista de los tipos de cambio tendrá un efecto positivo de entre el 2% y el 5% en el EBITDA del Grupo; es probable que se produzca principalmente en los sectores de Healthcare y Electronics.

Para el EBITDA en el ejercicio 2022, la compañía espera registrar un sólido crecimiento orgánico.

La evolución del flujo de caja operativo debería reflejar en gran medida el sólido rendimiento operativo previsto, complementado por los efectos positivos del cambio de divisas. En general, Merck espera un sólido aumento del flujo de caja operativo en el ejercicio 2022. En principio, sin embargo, esta previsión está sujeta a un corredor de fluctuación mayor que la previsión de las ventas netas y del EBITDA.

 




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