Economía3 de marzo, 2022
Los OTC junto a productos de autocuidado y cosmética crecen un 40% en enero de 2022
El Observatorio del Medicamento recoge estos datos e incluye alegaciones contra el RD que modificará el de 2008.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Aemps recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su evaluación de tecnologías sanitarias
La Aemps y la POP fomentan el uso seguro y racional de medicamentos
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de enero de 2022, facilitados por el Ministerio de Sanidad, y publicados el día 22 de febrero de 2022, indican que aumenta tanto el número de recetas como el gasto, y además se incrementa ligeramente el gasto medio de las recetas, con lo que se amortiguan los efectos de la última Orden de Precios de Referencia, tal y como se matiza en el último informe del Observatorio del Medicamento.
En el documento se indica que los incrementos porcentuales que se han producido surgen de la comparación con el mes de enero de 2021, que fue de muy poco crecimiento. "Sin embargo los datos del acumulado y el interanual son mucho más realistas, ya que se pasa de 11.029,2 millones de euros en el año 2021 a 11.836,5 millones el año 2022, que a pesar de todo es menor al gasto de 2008. Así, el aumento interanual es de 807,3 millones de euros”.
El aumento interanual es de 807,3 millones de euros.
OTC y 'Consumer Health'
“Los medicamentos de prescripción tienen un crecimiento importante, aunque limitado, mientras crecen los medicamentos OTC (aquellos que no necesitan receta médica) y el Consumer Health (autocuidado y cosmética), ambos por encima del 40%. La gente es consciente de que su salud es lo primero y han incluido entre sus prioridades cuidarse”, destaca en su comentario Enrique Granda, editor del Observatorio del medicamento correspondiente al mes de enero.
"La gente es consciente de que su salud es lo primero y han incluido entre sus prioridades cuidarse".
Evolución y tendencias en el mercado financiado
La evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas en el mes de enero, la tendencia para los próximos meses es positiva. Como consideración general el Observatorio del medicamento pone de manifiesto que los meses con los que se compara del año 2021 fueron de grandes caídas en el crecimiento, por lo que los aumentos actuales serán mucho menores en los próximos meses.
Los aumentos en el mes más importantes son los de Murcia +13,72%; Madrid +12,97 y Andalucía +11,81%.
El gasto aumenta en todas las regiones. Los aumentos en el mes más importantes son los de Murcia +13,72%; Madrid +12,97 y Andalucía +11,81%. Hay que tener en cuenta que se compara con el mes de enero de 2021 y que algunas de estas Comunidades, como la de Madrid, tuvieron entonces cifras muy negativas.
Fuente: FEFE
Real Decreto 808/2008
Tal y como se anunció en el Observatorio correspondiente al mes de diciembre de 2021, en FEFE se han preparado alegaciones a la modificación del RD 808/2008, relativo a la compensación de márgenes para las farmacias VEC (viabilidad económica comprometida). En opinión de la patronal estos márgenes "son poco más que una limosna, tal como pone de manifiesto nuestro asesor ejecutivo Felipe Donesteve, y en el que se proponen otras medidas mucho más eficaces para paliar la situación de estas farmacias".
Las alegaciones formuladas por Felipe Donesteve, “constituyen una aportación que va mucho más allá de lo que suelen implicar las propuestas de modificación a un proyecto de una norma legal”. Así, desde FEFE aseguran que han considerado que "deben figurar como un apartado destacado en este Observatorio y permanecer en el ideario de la patronal, ya que no solo tratan de mejorar la norma, sino que abordan otras cuestiones colaterales de gran importancia".
Fuente: FEFE
Si bien se indica que la Federación está a favor de cualquier medida que favorezca el mantenimiento y la viabilidad del modelo español de Oficina de Farmacia, considera que esta es consecuencia del agotamiento y debilitación al que la propia Administración ha llevado al modelo, cuyo máximo exponente es la “farmacia rural”. "A todas luces resulta insuficiente porque ni soluciona el problema (aunque económicamente lo atenúa), ni es equitativo (ni por supuesto equiparable) con el esfuerzo que la Oficina de Farmacia hace para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud, y del modelo de Oficina de Farmacia, que se ha revelado el más eficiente a nivel mundial".
Para la Federación la Administración equivoca el camino, por estos motivos:
- "Permite la estrangulación de la Oficina de Farmacia, sin dotarla de nuevas actividades y actuaciones sanitarias, para las que el farmacéutico está perfectamente capacitado, ya titular ya empleado, por su formación universitaria y que le permitirían rentabilizar su proximidad y cercanía con el paciente.
- Falta de coraje ante las voces que desconociendo la labor de la Oficina de Farmacia, la tildan de mercantilista, para luego estar reclamando más capacidades, por supuesto remuneradas, y más gasto público.
- Por mantener una desconfianza ante la gestión privada de la prestación farmacéutica, cuando la misma se ha revelado esencial, eficaz y eficiente, y no solo en los momentos de pandemia, sino a lo largo de su historia.
- Porque se ningunea a la Oficina de Farmacia y no se le reconoce el esfuerzo no solo sanitario sino también económico que realiza por la salud de los pacientes y por el Sistema Nacional de Salud".
Preocupaciones: delivery y Ucrania
El editor del documento hace referencia también a la posibilidad de que la empresa estatal de Correos, haga el delivery de medicamentos con su división Correos Frío. “Ahora otra empresa Docfarma da un paso más y habla de que sean profesionales (se supone que farmacéuticos), y no riders, los que lleven el medicamentos a domicilio, lo que implica verdaderos problemas legales en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Veremos en qué acaba todo esto”.
Como colofón añade que será necesario estar atento a la invasión de Ucrania, “no porque vaya a influir en la disponibilidad de los medicamentos que consumimos en España, sino por sus efectos sobre la inflación y la reducción del Producto Interior Bruto, además de los peligros de que aumente la escalada bélica”.