Además, obtiene un crecimiento del 25% en ventas, con un EBITDA de 13 millones, un 40% por encima de 2019.
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A pesar de la crisis, ocasionada por la pandemia del Covid-19, la compañia farmacéutica Reig Jofre ha logrado facturar 115M€ en el primer semestre de 2020. La compañia ha cerrado el semestre con un resultado consolidado de 3,8 millones, un 26,5% más respecto a los 3,05 millones registrados en los seis primeros meses del año pasado, y la cifra de negocios se ha situado en los 115,8 millones, lo que supone un incremento del 25%.
La división de Tecnologías Farmacéuticas representa el 48% de las ventas en 2020. El crecimiento del 14% se ha logrado gracias a la fabricación y venta de medicamentos esenciales vinculados a la crisis sanitaria del Covid-19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, tanto en el mercado nacional, principal destino, como en otros mercados europeos.
La división de Productos de Especialidad crece un 82% gracias a la nueva área terapéutica osteoarticular, que aporta unas ventas de 14 millones de euros. En el área de Consumer Healthcare crece un 4% en ventas. La crisis sanitaria ha favorecido el crecimiento de las gamas OTC de desinfección, así como ciertas gamas de complementos nutricionales orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, energía, vitalidad y sueño principalmente que han tenido crecimientos excepcionales y han compensado la ralentización de otras como el control de peso.
Por otra parte, el mercado nacional representa un 47% del negocio y ha tenido crecimientos del orden del 50% en este primer semestre, favorecido por el consumo de medicamentos esenciales y por el nuevo negocio osteoarticular, que concentra casi el 90% de sus ventas en España. Los mercados europeos han tenido un menor crecimiento (+3%) en parte por la priorización del abastecimiento del mercado nacional. El resto de países, que en conjunto representan el 11% de las ventas presentan un excelente crecimiento del 34% respecto al año anterior.
El crecimiento del 25% en las ventas permite aprovechar sinergias por integración del nuevo negocio sin aumentar los costes de estructura. A pesar de una reducción del margen bruto, que se sitúa en el 60%, el control de gastos mejora el resultado EBITDA un 40%, alcanzando los 13 millones de euros en el primer semestre.
Por último, las Inversiones en Tecnología y Ampliación de Capacidad realizadas en estos dos trimestres totalizan 7,5M€. De estos 5,3M€ corresponden al tramo final de inversión en la nueva Planta. Asimismo se ha invertido en Proyectos de I+D por algo más de 3M€.