Economía31 de mayo, 2017
ROVI logra en 2016 las cifras de EBITDA y beneficio neto más altas de su historia
Los ingresos totales de la compañía crecieron un 8% hasta alcanzar los 266,7 millones de euros.
NOTICIAS RELACIONADAS
PharmaMar incrementó un 23% la inversión en I+D en oncología en 2022
Laboratorios Farmacéuticos ROVI, ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se aprobaron todos los acuerdos del Orden del Día y se ha realizado una valoración del ejercicio 2016, durante el que se ha producido un crecimiento consolidado. Juan López-Belmonte López, presidente del Consejo de Administración de ROVI, ha declarado que “Ha sido un año emocionante con grandes hitos que contribuyen a la innovación y crecimiento de la compañía”.
Resultados
ROVI ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 265,2 millones de euros en 2016, lo que significa un crecimiento del 8% respecto al ejercicio 2015, lo cual se debe, en buena medida, al aumento de las ventas del negocio de especialidades farmacéuticas, que crecieron un 14% hasta los 208,4 millones de euros. Los ingresos totales crecieron un 8% hasta alcanzar los 266,7 millones de euros, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007, cuando ROVI salió a Bolsa. En cuanto a las ventas de productos farmacéuticos con prescripción, estas subieron un 18%, hasta los 177,3 millones de euros. En cuanto al producto de referencia de ROVI, Bemiparina, sus ventas aumentaron un 6%, alcanzando los 79,7 millones de euros.
“Ha sido un año emocionante con grandes hitos que contribuyen a la innovación y crecimiento de la compañía”.
En España dichas ventas crecieron un 9% y fuera de nuestro país se incrementaron en un 1%. La primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a ROVI en España, Absorcol, Vytorin y Orvatez, crecieron un 38% en 2016, situándose en los 33,5 millones de euros. La facturación de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos de Novartis, creció un 64% hasta alcanzar los 12,2 millones. Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de Astellas Pharma, aumentaron en 2,2 veces hasta alcanzar los 6,9 millones de euros en 2016. Las ventas de Corlentor, de Laboratorios Servier, crecieron un 3%, situándose en los 13,8 millones de euros, y las ventas de Medicebran y Medikinet, productos de prescripción de la compañía Medice, que ROVI distribuye en exclusiva en España desde diciembre de 2013, crecieron un 2% en 2016 hasta alcanzar los 7,6 millones de euros.
“Seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en ROVI".
Asimismo, las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 6% hasta los 27,9 millones de euros. En cuanto al EBITDA, este alcanzó los 39,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% comparado con el año anterior y una mejora del margen EBITDA de 1,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14,8%. Además, el beneficio neto aumentó un 32% hasta los 26,1 millones de euros.En 2016, ROVI alcanzó las cifras de EBITDA y beneficio neto más altas de su historia.
Visión de futuro
Respecto a la visión del negocio a futuro, ROVI estima que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se situará en 2017 entre el 1% y el 5%, a pesar de un nuevo ajuste de 550 millones de euros en el gasto farmacéutico previsto para el próximo año, según el Plan Presupuestario enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea. Al respecto, Juan López-Belmonte López ha señalado: “Seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en ROVI. Estamos ilusionados con nuestra tecnología ISM, y esperamos iniciar el reclutamiento de pacientes de un estudio clínico de fase III en el segundo trimestre de 2017 y desarrollar un nuevo estudio de fase I para otro candidato en el segundo semestre de este año. Asimismo, estamos muy felices de haber finalizado con éxito el procedimiento de registro europeo de nuestro biosimilar de enoxaparina, que representa una gran oportunidad para ROVI debido a que el mercado de enoxaparina alcanza en Europa más de 1.000 millones de euros. Asimismo, seguiremos trabajando para continuar generando confianza entre nuestros accionistas”.
"Seguiremos trabajando para continuar generando confianza entre nuestros accionistas”.
Por último, la Junta General Ordinaria de Accionistas ha aprobado la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2016, de 0,1830 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 32% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2015 (0,1390€/acción).