Economía1 de marzo, 2021
Uriach adquiere Sidroga, compañía alemana de productos basados en formulaciones naturales
La facturación en 2020 ha ascendido a 240 millones de euros, un 5% más que el año anterior.
NOTICIAS RELACIONADAS
Afepadi renueva su Junta Directiva y nombra a Mónica Gispert nueva presidenta
Uriach se incorpora a Tech Barcelona como ‘partner’
Uriach crece un +42% respecto en 2021 y supera los 235 millones de euros
Uriach ha completado la adquisición de la compañía Sidroga, una empresa alemana histórica, fundada en 1858, y entre las de mayor reputación internacional en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos basados en formulaciones naturales. Con esta adquisición, Uriach toma una posición relevante en Alemania, el mercado de los food supplements más grande de Europa, y en Austria y Suiza, donde Sidroga también está presente a través de sus filiales. De esta forma, Uriach consolida su presencia en los principales mercados del oeste de Europa (Alemania, Italia y España), con la excepción de Francia, que seguirá siendo un objetivo prioritario para continuar su expansión internacional.
“La experiencia que acumula en el sector, su compromiso firme por la innovación, la notoriedad de sus marcas líderes y su equipo profesional, experimentado y comprometido, han sido claves a la hora de abordar este acuerdo. Es una empresa cuya cultura, estrategia y portfolio encajan a la perfección con el modelo de negocio de Uriach y nuestros objetivos estratégicos de futuro. Además, con Sidroga tenemos muchísimas sinergias comerciales interesantes, resultado de cruzar nuestras actividades y productos entre los diferentes países en los que ya estamos presentes. Todo ello representa un impulso importantísimo a nuestra internacionalización, además de la entrada en uno de los mercados con más tradición y proyección en el segmento del autocuidado basado en formulaciones naturales”, explica Oriol Segarra, CEO de Uriach.
Crecimiento sostenido
El año 2020 lógicamente ha estado marcado por todas las dificultades causadas por la pandemia, que han tenido un impacto importante en algunas de las actividades de Uriach, cada vez más ligadas al consumo, donde los confinamientos y la crisis económica se han notado mucho. Como ejemplo, el mercado español de autoconsumo o Consumer Healthcare ha decrecido en su totalidad en 2020 un -4%.
A pesar de todo ello, gracias a la mayor diversificación geográfica y de actividades que Uriach ha ido construyendo en los últimos años, actividades más resilientes han compensado a las más afectadas por la pandemia, y en conjunto la facturación de Uriach en 2020 ha ascendido a 240 millones de euros, lo que representa crecer más de un +5% respecto al año anterior. En cuanto al EBITDA, Uriach ha cerrado el 2020 con un EBITDA que supera los 48 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior.
De nuevo, como en años anteriores, es el negocio de Consumer Healthcare el que actúa de motor principal de este fuerte crecimiento para Uriach, registrando un +17% respecto a 2019 y alcanzando los casi 165 millones de euros de facturación. Con estos resultados, Uriach avanza firme hacia los objetivos de su plan estratégico que tenía que llevarle a facturar 300 millones de euros en 2022 y, de hecho, debido a la adquisición de Sidroga, se ha producido una aceleración, que permitiría conseguir estos objetivos antes de lo previsto.