Entrevistas22 de enero, 2022
Álvaro Ortín, CEO de Enzyme Advising Group: "La IA permite que los facultativos diagnostiquen con más precisión y calidad"
"Las nuevas tecnologías son el futuro y el presente de la medicina, y hay buena acogida en el ámbito científico".
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Enzyme Advising Group, empresa dedicada a propiciar el crecimiento de las empresas a través de la tecnología, ha firmado un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona (HCB) y la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, que tiene como objetivo el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el diagnóstico de enfermedades pulmonares.
Para hablar de esta iniciativa y de la implantación de la IA en el sector salud, Pharma Market ha realizado una entrevista a Álvaro Ortín, fundador y CEO de la compañía.
Tecnologías y patologías pulmonares
Respecto al acuerdo con el Hospital Clínic, Ortín ha destacado que desde el propio centro sanitario se está efectuando una inversión muy importante para la implantación de nuevas tecnologías en el diagnóstico de patologías pulmonares. “Nuestra compañía se ha unido como partner estratégico durante dos años para trabajar en este tipo de diagnosis”.
“La inteligencia artificial lleva muchos años en el mercado y ahora se está poniendo al servicio de la humanidad".
“La inteligencia artificial lleva muchos años en el mercado y ahora se está poniendo al servicio de la humanidad. A día de hoy ya existen los medios, la calidad del dato, a partir de las imágenes y de los datos se pueden diagnosticar. Con las nuevas tecnologías se puede ayudar en la diagnosis, ahorrando tiempo y aumentando la calidad, pero sin dejar de lado la seguridad y, por supuesto, sin sustituir al médico. Este tipo de tecnología permite al facultativo analizar con mayor precisión la diagnosis o facilitar el uso de las imágenes que tiene que analizar un patólogo”. De hecho, con este método se acelera en gran medida el coste del tiempo, matiza el CEO.
Plataformas tecnológicas
El proyecto se realizará utilizando dos plataformas SaaS desarrolladas dentro del marco de Enzyme Technologies. Por un lado, la Smart Vision Platform (plataforma para el desarrollo, gestión y consumo de soluciones de visión artificial), permitirá automatizar los procesos de clasificación manual basados en inspección visual a su vez que permitirá encontrar patrones, no detectados por los especialistas.
Por otro lado, se empleará la plataforma de Enzyme llamada Komombo, que funciona como un marketplace para el intercambio de datos y conocimiento, y que añade una capa de Aprendizaje Federado, asegurando la privacidad y permitiendo la explotación del verdadero valor de los datos. Esta se usará para crear la infraestructura de entrenamiento colaborativo en futuras extensiones de este proyecto.
"Este tipo de tecnología permite al médico analizar con mayor precisión la diagnosis o facilitar el uso de las imágenes que tiene que analizar un patólogo".
La privacidad del dato
Precisamente respecto al dato, Álvaro Ortín, asegura que siempre lo utilizan de forma anónima. En concreto, emplean métodos específicos que no permiten viajar a los datos recopilados, sino simplemente obtener el conocimiento, y se respeta la máxima privacidad.
“Usamos una tecnología muy de moda que es el blockchain –especifica- en la que aseguramos la trazabilidad de cómo se efectúa el diagnóstico para que nadie pueda tocar y manipular la diagnosis en la que nosotros hemos ayudado al médico”.
En cuanto a las ventajas para los facultativos de este modelo, el CEO de Enzyme insiste en que los médicos consiguen a la par más seguridad y más calidad. “Es como si fuera un segundo microscopio de modo que el profesional sanitario podrá analizar y tener más herramientas. Con esta máquina que utiliza la inteligencia artificial se obtienen en general más datos, más relevancia o correlaciones, consiguiendo así acelerar el proceso de la investigación y, por ende, del tratamiento para ayudar en la calidad del abordaje médico y en el futuro del paciente”.
“También estamos trabajando con farmacéuticas que ven una línea de colaboración muy clara y ya la han considerado como una aliada y no como un competidora”.
Desde Enzyme desarrollan iniciativas en varios sectores y ellos han apreciado que en concreto en el sector salud, los médicos han acogido de forma muy positiva esta tecnología. “También estamos trabajando con farmacéuticas que ven una línea de colaboración muy clara y ya la han considerado como una aliada y no como un competidora”.
Respecto al futuro de la IA y el campo de la medicina, el CEO asegura que “los investigadores en este ámbito siempre están mirando al futuro y gracias precisamente a que ya se encuentran en este es posible construir el presente”. El fundador de Enzyme asevera que todos estos sistemas se van incorporar de una forma progresiva sin que apenas lo percibamos. “Este es el progreso y esperamos que nos lleve a un mundo mejor”.