Es especialista en Medicina de la industria farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid.
NOTICIAS RELACIONADAS
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
Farmaindustria y la Junta de Andalucía impulsarán la I+D+i en salud
ViiV Healthcare ofrece en blíster su tratamiento antirretroviral recomendado como preferente
Realizamos una entrevista con Ana Pérez Domínguez, la actual presidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife), quien nos acercará a esta asociación y nos explicará las metas que persigue y los proyectos en los que están trabajando actualmente.
Ana Pérez Domínguez es doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Microbiología y Parasitología Clínica, además es especialista en Medicina de la industria farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Posee el título de máster en Economía de la Salud y del Medicamento por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona School of Management) y el máster en Oncología Molecular por la European School of Oncology.
Se incorporó a la industria farmacéutica en 2001, donde ha desempeñado cargos relevantes en diferentes compañías internacionales.
A su currículum académico hay que añadirle varios años de experiencia trabajando tanto en el ámbito asistencial como en la faceta investigadora, en diferentes hospitales de Madrid. Ana Pérez, se incorporó a la industria farmacéutica en 2001, donde ha desempeñado cargos relevantes en diferentes compañías internacionales, como el de directora médica de Wyeth Farma, vicepresidenta y directora médica en GSK España y jefa del Área Médica del Clúster Iberia Israel.
Actualmente desempeña el cargo de vicepresidenta y directora comercial de Farma España de GSK. Desde 2016 es vocal de la junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y coordinadora del Comité Internacional.
¿Qué es Amife y a quién representa?
Amife es la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica y representa a todos los profesionales sanitarios que trabajamos en el entorno de los departamentos médicos y demás secciones relacionadas con la actividad médica y científica de las compañías farmacéuticas.
¿Desde cuándo existe Amife?
El año pasado celebramos el 40 aniversario de Amife. Desde 1975 Amife ha desarrollado su labor con el fin de facilitar la formación, el desarrollo y dar a conocer la labor que se desarrolla en los departamentos médicos y científicos de las compañías farmacéuticas.
¿Cuál es la misión fundamental de Amife?
En realidad, son varias. La primera es poner en contacto a todos los profesionales que nos dedicamos a esta profesión. El hecho de compartir experiencias resulta muy positivo para todos.
"Consideramos de importancia clave establecer unas bases formativas que nos permitan a los profesionales tener un lugar común donde recopilar esa información":
La segunda es la formación. Generalmente, muchos de los que trabajamos en la Industria lo hemos experimentado: no existe una formación reglada y muchos somos autodidactas. Por ello, consideramos de importancia clave establecer unas bases formativas que nos permitan a los profesionales tener un lugar común donde recopilar esa información, más allá de la que nos ofrecen nuestras propias compañías, y poder avanzar en la excelencia de nuestra labor.
"Es una obligación nuestra, como Amife, dar a conocer nuestro trabajo y que obtenga el reconocimiento que merece".
La tercera es buscar soluciones a problemas comunes, en áreas donde todos compartimos la necesidad de mejorar. Además, existe una cuarta misión, que considero que es muy importante: aumentar la visibilidad de los profesionales que trabajamos en este entorno. Es una obligación nuestra, como Amife, dar a conocer nuestro trabajo y que obtenga el reconocimiento que merece. Como he explicado antes, este es un objetivo hacia el que nos hallamos muy enfocados en los últimos tiempos: aumentar nuestra voz y fomentar que lo que hacemos como profesionales tenga el reconocimiento y el valor que merece.
¿Con cuántas personas asociadas cuenta Amife actualmente?
Ahora mismo somos más de 500 asociados. Estamos muy satisfechos con el incremento de los socios que se ha producido en los últimos años, con un crecimiento de un 10% anual. Para nosotros es fundamental fomentar de nuevo las ganas de pertenecer a Amife, de trabajar juntos en algo en lo que creemos y que nos hace desarrollarnos a nivel individual y colectivo.
¿Cuál es el perfil profesional medio del socio y cuáles son los requisitos de pertenencia?
No existe más requisito que trabajar en el entorno que he citado anteriormente, es decir, trabajar en una compañía farmacéutica o, incluso, tener la intención de hacerlo. Tenemos muchos convenios establecidos con grupos que están formando a los futuros profesionales de los departamentos científicos de la industria farmacéutica, por lo que varios de nuestros socios son estudiantes. Amife se compone de médicos, farmacéuticos, veterinarios, biólogos, enfermeros, etc. En definitiva, profesionales, con un background sanitario, que formamos o pretendemos formar parte de estos departamentos relacionados con la actividad médica y científica en un futuro.
¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla Amife?
"Estos grupos son los encargados de detectar las necesidades existentes en las distintas áreas y, a partir de ahí, desarrollar actividades formativas y puntos de encuentro con otras entidades".
En Amife desarrollamos nuestra actividad organizados en grupos de trabajo. Estos grupos son los encargados de detectar las necesidades existentes en las distintas áreas y, a partir de ahí, desarrollar actividades formativas y puntos de encuentro con otras entidades. Los grupos de trabajo actualmente en marcha son: Investigación Clínica es un área tradicional de las actividades de los Departamentos Médicos, que pretende mejorar todo el entorno en el cual se hace investigación en nuestro país, desde la formación hasta la búsqueda de fórmulas el aumento de las posibilidades que permitan aumentar la competitividad de nuestro país en investigación clínica.
Actualmente, estamos muy centrados en la Investigación en Pediatría. Estamos colaborando con Farmaindustria, con la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y con otros grupos de trabajo con los que tenemos un mismo fin: conseguir que se haga más y mejor investigación en pediatría en este país. La investigación clínica aporta no solo desde el punto de vista económico o de innovación en nuestro país, sino que ofrece algo que es fundamental: proporciona esperanza a gente que seguramente no la tendría si no tuviese la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Para mí eso es un aspecto importantísimo.
"La farmacovigilancia es un apéndice fundamental dentro de un departamento científico".
Otro grupo de trabajo que tenemos, ya muy consolidado, es el de Farmacovigilancia. La farmacovigilancia es un apéndice fundamental dentro de un departamento científico. En este sentido, tenemos un grupo muy activo, que lleva muchos años haciendo cosas muy interesantes y colaborando con la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), una asociación con la que tenemos muchos vínculos.
También está desarrollando su trabajo el grupo de Información Médica. Este es un grupo del que me siento especialmente orgullosa porque es de reciente creación y está haciendo muchísimas cosas de gran impacto. Van a publicar la primera guía nacional de información médica, ya que no hay ningún tratado hasta la fecha donde se recopile toda esta información. Los equipos de información médica son la cara de una compañía ante una pregunta de un médico, de un profesional sanitario o de un paciente. Por ello es fundamental la homogenización de lo que se hace y la puesta en común de los criterios que se deben aplicar.
"Los equipos de información médica son la cara de una compañía ante una pregunta de un médico".
El grupo de enfermedades raras es otro grupo de reciente creación y también realiza un trabajo interesantísimo, no solamente por el hecho de las enfermedades raras en sí mismas sino por su espíritu multidisciplinar, contando con asociaciones de pacientes, distintas compañías farmacéuticas, miembros de la agencia española del medicamento, profesionales sanitarios etc.
Finalmente el grupo de Relaciones Externas que quiere dar a conocer la actividad de los profesionales de la industria a los estudiantes universitarios, para que lo consideren una alternativa profesional. Yo me he sentido médico siempre, independientemente del puesto que haya ocupado, ya que tengo claro que lo que hago, esté donde esté, impacta en un paciente y eso es lo que queremos trasmitir a los estudiantes.
"Yo me he sentido médico siempre, independientemente del puesto que haya ocupado, ya que tengo claro que lo que hago, esté donde esté, impacta en un paciente y eso es lo que queremos trasmitir a los estudiantes".
Otro grupo muy interesante que estamos poniendo en marcha es el de Compliance. Dentro de la industria farmacéutica es un área crítica, donde el cumplimiento es algo que tenemos que hacer y que homogenizar dentro de todas las compañías. Por último, hay un grupo que me gusta especialmente que es el de "MSLs", una función cada vez más demandada dentro de la Industria. Son la cara de los Departamentos Médicos a todos los niveles, y quienes, realmente, establecen el contacto con el profesional sanitario, con lo cual creemos que tenemos que ser también muy ágiles en la formación de estos profesionales y ser especialmente exigentes.
¿Qué vías de comunicación tiene Amife?
Tenemos una página web que es de libre acceso, donde está toda la información. Todos los eventos que organizamos son abiertos a cualquier interesado, si bien los asociados se benefician de unas mejores condiciones.
"Todos los eventos que organizamos son abiertos a cualquier interesado, si bien los asociados se benefician de unas mejores condiciones".
¿Cuáles son los convenios más destacados que tienen ahora?
Actualmente tenemos en vigor varios convenios. Tenemos uno con la Asociación de Farmacéuticos de la Industria Farmacéutica (AEFI), con la que estamos trabajando muy intensamente ya que nos unen una gran cantidad de áreas y tenemos muchas sinergias y proyectos comunes. Quiero destacar dos convenios, que hemos firmado hace poco, de los cuales me siento especialmente orgullosa: uno con el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Cesif), en el cual colaboramos en la formación de sus alumnos, y otro con Esame, en el mismo sentido. Aunque tenemos otros tipos de acuerdos con los grupos de comités de investigación clínica y con distintas universidades, estos son los tres acuerdos que me gustaría resaltar porque son los más novedosos y son los que realmente marcan la diferencia, ya que tienen un enfoque diferente, que aúna la búsqueda de sinergias y de apoyos a la formación de los nuevos talentos.
En concreto, de los convenios que ha citado, el que tienen con el Cesif, ¿cuáles son sus características?
Primeramente, cabría destacar que el Cesif ha sido muy generoso porque ofrece a todos sus alumnos la posibilidad de ser socios de Amife con unas muy buenas condiciones, para que así puedan participar de forma muy beneficiosa en todas las actividades formativas en las que colaboramos. Apoyamos su parte formativa, gracias a proyectos que estamos compartiendo y también a través de experiencias personales, ya que nos hemos ofrecido a participar en la formación de sus alumnos aportando la trayectoria profesional de cada una de las personas que formamos parte de Amife.
Creemos que eso también puede enriquecer a las nuevas generaciones en cuanto a cuáles son las distintas opciones de desarrollo de las que disponen. Asimismo, también cuentan con nuestro apoyo unas becas que Cesif concede, de las cuales estamos especialmente orgullosos de poder participar. Y, además, vamos a ser parte del Consejo Académico del Cesif, por lo que nos unen muchísimos lazos.
"Apoyamos su parte formativa, gracias a proyectos que estamos compartiendo y también a través de experiencias personales".
Aunque los retos son cambiantes en el tiempo, ¿cuáles son los que actualmente afronta Amife?
Nos hemos planteado varios retos. En primer lugar, la sostenibilidad de Amife. Para nosotros es fundamental que nuestra Asociación se conozca, se reconozca y continúe aumentando el número de socios, porque eso es un pilar básico para poder hacer cosas y, sobre todo, para poder tener cada vez más profesionales pensando en cómo podemos mejorar todos juntos. Y en segundo lugar, la visibilidad, pero no porque Amife sea más o menos nombrada, sino porque pensamos que hacer a Amife visible significa hacer visible a una profesión en la que creemos y a una labor, que tenemos, de valor. Amife debe posicionar lo que somos y lo que hacemos como profesionales.
¿Qué representa para Amife la confidencialidad respecto a sus Compañías Farmacéuticas?
En ese sentido, cuando estamos en Amife, representamos a los profesionales que somos, siempre dejamos claro que habrá temas que tenemos que respetar, como la confidencialidad y aspectos propios de nuestras compañías. Pero colaboramos para avanzar de forma conjunta, y esto nos beneficia como profesionales pero también beneficia a las compañías en las que trabajamos.
"Colaboramos para avanzar de forma conjunta, y esto nos beneficia como profesionales pero también beneficia a las compañías en las que trabajamos".
¿No les ponen ninguna cortapisa las compañías?
En general las compañías apoyan nuestra participación en Amife. En mi caso concreto, lo puse en conocimiento de mi compañía desde el momento en que fui vicepresidenta de Amife, y ahora presidenta, y lo único que he tenido por parte de mi compañía son facilidades. Entiendo que la mayoría de mis compañeros tienen experiencias en el mismo sentido.
¿Qué área de influencia tiene Amife, y cuál es la que le gustaría tener, en el ámbito de la Administración, de la regulación, de Farmaindustria, etc., es decir, de las estructuras de decisión?
Tenemos una colaboración muy estrecha con Farmaindustria, con quienes realizamos reuniones periódicas, entendiendo, de una forma muy clara y honesta, que ellos representan a la patronal, de la cual nosotros también formamos parte como empleados de estas compañías, y Amife representa a los profesionales sanitarios que trabajamos en las mismas. En cuanto a la Administración, hemos tenido varios contactos con el Instituto de Salud Carlos III, y con la Aemps, con quienes estamos colaborando.
Actualmente, estamos trabajando en el proyecto que citaba anteriormente, de investigación clínica en pediatría, siendo uno de los pilares en los que se asienta esta labor conjunta. Estamos muy orgullosos de que se nos tenga en cuenta porque pensamos que eso es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo.
"En cuanto a la Administración, hemos tenido varios contactos con el Instituto de Salud Carlos III, y con la Aemps, con quienes estamos colaborando".
Siendo la formación continua uno de los pilares que sustenta Amife, ¿qué relación mantienen con sociedades científicas y con universidades, y de qué medios, tanto humanos como técnicos, disponen para cultivar esta relación?
Tenemos relaciones con universidades y sociedades científicas, pero quizá no tenemos tantas como deberíamos, y de hecho es una de las áreas que estamos intentando explorar y estamos trabajando en ella. Creemos que Amife tiene que posicionarse al nivel de otra sociedad científica y estamos trabajando para que sea una realidad, pero todavía no tenemos esa relación ente iguales que pensamos que debemos tener con el resto de las sociedades científicas. Asimismo, estamos trabajando mucho con los colegios de médicos, que es otra de las áreas que creemos primordiales. Nuestro gran objetivo para el año 2017 es este trabajo conjunto, porque pensamos que la alianza con la Organización Médica Colegial, los Colegios Médicos, las sociedades científicas y las universidades constituye cuatro pilares de visibilidad fundamental.
¿Qué eventos más destacados son los que organizan como asociación?
Organizamos actividades formativas, con muy buena aceptación, en todos los niveles: farmacovigilancia, información médica, investigación clínica, etc. Querría destacar el último Congreso, celebrado en diciembre del año pasado, que fue un éxito de participación y de modernidad. No tratamos solamente el desarrollo de los "MSLs", de partes de investigación clínica, sino que nos enfocamos también en áreas que son muy interesantes para el futuro: Por un lado, las distintas salidas laborales para los profesionales que trabajamos en la Industria. Y no nos referimos a las salidas tradicionales, sino a otra visión un poco diferente.
"Queremos ver todo el abanico de distintas posibilidades que podemos implementar".
Para esto contamos con headhunters de muchísimo prestigio, con personas que han desarrollado su carrera profesional fuera de España, en ámbitos y entornos paralelos a la Industria, en juntas de grupos de capital riesgo, en CROs, etc. Queremos ver todo el abanico de distintas posibilidades que podemos implementar. Otra parte que considero muy importante son las conexiones tanto con los grupos nacionales como con los internacionales. Amife es miembro de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (Efpia), más allá de nuestro entorno.
¿El Congreso se celebró en Barcelona?
Sí, entre finales de noviembre y principios de diciembre. Fue un éxito de asistencia y de repercusión, ya que tuvo mucho impacto en la prensa. Considero que fue un punto de inflexión en cómo pensamos que debemos hacer este tipo de congresos.
Por último, nos gustaría conocer la opinión de Amife sobre el estado de la investigación en España.
"Somos más ágiles de lo que lo éramos previamente y en ese sentido la agencia (Aemps) está tomando un papel protagonista con el objetivo de mejorar las facilidades para hacer investigación clínica".
Tenemos la inmensa suerte de que en España se hace mucha investigación y de muchísima calidad. Tenemos unos profesionales sanitarios fantásticos, comprometidos con la investigación clínica; creo que ese es el pilar fundamental. No obstante, existen áreas de mejora como país, como la competitividad a la hora de atraer investigación a España. Somos más ágiles de lo que lo éramos previamente y en ese sentido la agencia (Aemps) está tomando un papel protagonista con el objetivo de mejorar las facilidades para hacer investigación clínica. Tanto nosotros como las compañías farmacéuticas que colaboran en Amife trabajamos para que España sea considerada un país de referencia en investigación, si bien sabemos que competimos con otros países donde se hace tan buena investigación como en el nuestro.
Como Amife, estamos intentando mejorar la formación de los profesionales que nos dedicamos a esto, establecer las bases comunes para que podamos crecer todos juntos y poner de manifiesto esa idea de ‘coopetición’ que comentaba antes. En conclusión, en Amife creemos en la investigación y luchamos por ella, ya que ha sido y es un pilar fundamental de nuestra labor. La investigación clínica siempre ha sido, desde hace 40 años que llevamos trabajando como Amife, uno de los focos fundamentales. En este sentido, considero que continuamos en ese camino.