Entrevistas23 de octubre, 2021
Marta García Escolano: "Hemos desarrollado productos neurocosméticos que reequilibran manifestaciones cutáneas en pieles sensibles y atópicas"
La directora general de Prospera Biotech explica cómo han logrado crear cosméticos basados en la neurobiología sensorial
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
Marta García Escolano, directora general de Prospera Biotech, ha estado en la redacción de Pharma Market para contarnos en qué consisten sus líneas innovadoras de investigación basadas en la neurobiología sensorial y sus aplicaciones en la dermocosmética. Es lo que desde la compañía definen como neurocosmética y cuyo desarrollo tras varios años de investigación ha dado lugar a una gama de productos para pieles sensibles para adultos y bebés, además de las nuevas presentaciones que están en proceso de desarrollo y que lanzarán en los próximos meses.
El sistema multisensorial
"Nos dedicamos al estudio del sistema neurosensorial de la piel que está formado por todas las terminaciones nerviosas de la epidermis, y que reproducen el sentido del tacto. Este puede percibir además cambios de temperatura, de la presión o de la acidez", explica Marta García.
"En una piel sana ante un cambio de temperatura o un agente nocivo, el sistema neurosensorial detecta las moléculas que son dañinas para el cuerpo y puede dar lugar a picor. En una piel sensible el sistema neurosensorial está desequilibrado y reacciona dando picor ante situaciones cotidianas como puede ser un cambio de temperatura o el roce con la ropa".
"Nos dedicamos al estudio del sistema neurosensorial de la piel que está formado por todas las terminaciones nerviosas de la epidermis, y que reproducen el sentido del tacto".
Así pues, en Prospera Biotech estudian todas las condiciones cutáneas en las que el sistema neurosensorial se encuentra desequilibrado para elaborar productos que actúen específicamente sobre las terminaciones nerviosas y que puedan reequilibrarlo y, por tanto, evitar estas molestias.
García Escolano, explica que todas las pieles sensibles comparten ciertos mecanismos moleculares. "La sensación de picor empieza por una hiperactivación de ciertos receptores que tenemos localizados y que conocemos. En función de la zona del cuerpo puede haber otras circunstancias que agraven o que hagan que la sensibilidad sea característica. No es lo mismo sentir picor en el cuello o el codo que en una zona íntima, así que nosotros complementamos nuestros agentes neurocosméticos con otra serie de moléculas que pueden ser desde antioxidantes hasta moléculas que reequilibren el microbioma para conseguir que nuestros dermocosméticos sean lo más específicos posible y adecúen a cada tipo de sensibilidad”.
Investigación
La experta ha hecho mención al premio Nobel de Medicina de 2021, otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian, por el descubrimiento de los receptores del tacto y de la temperatura, pues tienen una relación estrecha con lo que están haciendo desde Prospera Biotech. De hecho, el origen de esta compañía parte de las investigaciones iniciadas por el Instituto de Investigación, desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE) que depende de la Universidad Miguel Hernández, pionero a nivel mundial en la investigación sobre la implicación del sistema sensorial en las afecciones cutáneas. Su actual director, el doctor Antonio Ferrer, trabajó diez años en San Diego con los investigadores que han recibido el Nobel de medicina este año.
Prospera Biotech, está formada por los propios investigadores del IDIBE para poder desarrollar en España productos cosméticos de salud y bienestar basados en moléculas que actúan directamente sobre los terminales nerviosos de las pieles sensibles calmando las molestias y previniendo que vuelvan a aparecer.
"Nosotros que ya llevábamos mucho tiempo investigando el sistema neurosensorial- continua Marta García- somos conocedores de su importancia en los desequilibrios cutáneos e investigamos ante qué circunstancias se activan o desregulan para desarrollar productos que contengan moléculas que actúen específicamente sobre ellos y los reequilibren de nuevo.
"Las moléculas neurocosméticas actúan sobre el componente principal que es el neurosensorial y calmando este regulamos a su vez el inmunológico. Es un abordaje innovador y muy eficaz para el cuidado de la piel”.
Esto supone una gran innovación porque tradicionalmente todas las sensibilidades de la piel, los pruritos…, se han tratado abordando el sistema inmune. Y este se encuentra implicado en la irritación y el picor pero no es el causante principal, de hecho es secundario. Lo primero que ocurre es el desequilibrio del sistema neurosensorial, por eso el abordaje tradicional que suele ser inmunosuprimir con corticoides y otra serie de sustancias, consigue calmar el picor en un primer momento pero luego se produce un efecto rebote porque estamos actuando sobre uno de los componentes que está desequilibrado pero no sobre el componente principal. Las moléculas neurocosméticas actúan sobre el componente principal que es el neurosensorial y calmando este regulamos a su vez el inmunológico. Es un abordaje innovador y muy eficaz para el cuidado de la piel”.
Línea de productos y desarrollos
Actualmente poseen una línea de productos llamada Nocisens destinada a adultos de pieles sensibles y de tendencia atópica, y Nocisens BABY para el cuidado de la piel sensible de bebés y niños menores de 36 meses.
A su vez, están estudiando otras opciones, como el desarrollo de productos dirigidos a paliar la sensibilidad en la zona vulvar de las mujeres, una condición que afecta a prácticamente a todas las mujeres en distintas etapas de su vida y que está muy relacionada con los cambios hormonales. También están evaluando presentaciones para sensibilidades en la zona perianal y para las que surgen a consecuencia de tratamientos médicos. Un ejemplo muy claro de este último caso son las pieles sensibles ocasionadas con el tratamiento por quimioterapia.
"Siempre investigamos y creamos un producto que se adapte lo mejor posible a ese tipo de condición".
"La quimioterapia actúa sobre terminaciones nerviosas cutáneas -explica Marta García-, de modo que puede dar lugar a una condición que se llama neuropatía periférica y que cursa con prurito, dolor y hormigueo. Esto es tan incómodo que hasta un 70% de los pacientes han de abandonar el tratamiento o bajar las dosis. Desarrollar una crema que consiga mitigar estas condiciones para que sigan con el tratamiento oncológico es algo muy innovador, ya que hoy día no hay nadie en España y me atrevería a decir que en el mundo, que esté trabajando sobre las terminaciones nerviosas cutáneas y que esté desarrollando productos neurodermatológicos. Por todo ello, nuestro abordaje supone una innovación enorme. En el caso de la neuropatía periférica estamos llevando a cabo un estudio en varios hospitales y los resultados están siendo muy buenos. Probablemente esperamos lanzarlo el año que viene”.
"Hoy en día no hay nadie en España y me atrevería a decir que en el mundo, que esté trabajando sobre las terminaciones nerviosas cutáneas y que esté desarrollando productos neurodermatológicos".
Por último, indicar que todos los artículos que tienen en la actualidad y los que estarán en el mercado próximamente, son de aplicación tópica. "No obstante, todos no son iguales. Siempre investigamos y creamos un producto que se adapte lo mejor posible a ese tipo de condición. Muchos son cremas porque es más cómodo aplicarlas. Por ejemplo, para la gente que tiene sudoración excesiva estamos analizando un producto en tipo gel que les pueda ayudar a mejorar su calidad de vida, algo que al final es lo que buscamos con todos nuestros productos".