Farmacia14 de noviembre, 2023
"Conocer los riesgos es conocer la respuesta": lema de la IDF para el Día Mundial de la Diabetes
Este eslogan sirve para generar más concienciación sobre cómo prevenir los riesgos asociados a esta enfermedad.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
España incrementó un 135 % sus problemas con el suministro de fármacos en 2023
Dexcom lanza en España G7, su sistema de monitorización de glucosa en tiempo real
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para concienciar sobre la importancia de prevenir esta patología y mejorar la atención sanitaria de las personas que conviven con ella.
Este año, el lema establecido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) es "conocer los riesgos es conocer la respuesta". Este eslogan destaca la necesidad de informar a los pacientes sobre los riesgos asociados a la diabetes, con el fin de generar una mayor concienciación sobre cómo prevenirlos.
Las principales complicaciones de la diabetes abarcan enfermedades cardíacas, neuropatía diabética, problemas en la piel, afecciones oculares y enfermedad renal crónica (ERC). En lo que respecta a la prevención de la diabetes tipo 2, está estrechamente ligada a la adopción de hábitos de vida saludables.
La IDF estima que alrededor de 537 millones de adultos (uno de cada diez) vive con diabetes en el mundo y espera que esta cifra aumente hasta los 783 millones en 2045. Ante esto, diferentes organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de pacientes y sociedades científicas trabajan con entidades públicas e instituciones sanitarias para concienciar sobre la importancia de la prevención.
Inplica2 en diabetes
Las redes sociales son un espacio de encuentro para personas con diabetes. Partiendo de esta premisa, y en el contexto de la campaña Implica2 en Diabetes apoyada por Abbott, la Federación Española de Diabetes (FEDE) organizó la charla en directo "¿Cómo ser influencer en diabetes? Retos y perspectivas de la comunicación para pacientes".
Mariana Martínez Aguayo, divulgadora en redes y embajadora de Implica2 en Diabetes, fue la moderadora de este debate, que contó con la presencia de los influencers Patricia Santos y Óscar López de Briñas. Emitido a través de Instagram, el encuentro giró en torno a la creación de contenido por y para pacientes con diabetes.
En el encuentro discutieron sobre la comunicación en redes sociales y dedicaron una atención especial a la transparencia y a la veracidad, así como al agradecimiento que reciben de la comunidad de personas con diabetes. Los tres participantes coincidieron en señalar la retroalimentación positiva y la gratitud como la mejor remuneración a su trabajo.
Divulgadores
Patricia Santos empezó a divulgar sobre diabetes a partir de un blog creado para la universidad, con la intención de adaptar un discurso que percibía como "demasiado técnico". Años después, su blog Vive tu diabetes acumula miles de seguidores. A mediados de mayo presentó su libro El azúcar y la sal.
Oscar López Briñas comenzó a publicar contenido positivo sobre diabetes con el pseudónimo Jedi Azucarado. Así, se centró en la divulgación de avances tecnológicos que ha creado una importante comunidad en línea.