Farmacia21 de marzo, 2023
¿Cuáles son los grandes retos de la digitalización de las oficinas de farmacia?
Varios expertos debatieron en Infarma 2023 sobre cómo mejorar los procesos digitales en las farmacias.
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Uno de los grandes reto actuales en la digitalización de los procesos de la oficina de farmacia es conseguir el acceso del paciente. Esta fue una de las conclusiones durante una de las mesas de actualidad celebradas en el marco Infarma Barcelona 2023 (del 14 al 16 de marzo), que bajo el título “La digitalización y su influencia en los procesos de la oficina de farmacia”, versó sobre esta materia.
La mesa estuvo moderada por el farmacéutico comunitario Joan Calduch, y se revisó el camino recorrido hasta ahora, los principales proyectos que se están desarrollando y cuáles son los retos más importantes que nos depara el futuro.
“Si el paciente es el centro de nuestro sistema de salud, debemos definir cómo ha de ser su experiencia y cómo le formamos en el uso de estas herramientas para que se sienta integrado y partícipe de las nuevas herramientas digitales”, dijo Joan Cornet, fundador y promotor de Inno Health Academy.
“Si el paciente es el centro de nuestro sistema de salud, debemos definir cómo ha de ser su experiencia y cómo le formamos en el uso de estas herramienta".
Mejorar la atención al paciente
“La digitalización nos debe ayudar a trabajar mejor, ganar en rapidez y eficiencia, tomando las ventajas que nos aporta para mejorar la atención al paciente”, indicó Aina Surroca, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). La ponente, al igual que el resto de los conferenciantes, destacó la figura del farmacéutico comunitario y la relación de confianza que genera con los usuarios, que no se debe perder “combinando el online y offline”.
“La digitalización nos debe ayudar a trabajar mejor, ganar en rapidez y eficiencia".
Marta de Zarandieta, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), también mencionó la importancia de valorar el trabajo de la farmacia y que la digitalización sea “un proceso a través del cual se utilizan herramientas tecnológicas para brindar mayor valora la farmacia y a los pacientes, aportando nueva experiencias y soluciones”. Asimismo, recordó que las plataformas digitales nos pueden permitir hacer un seguimiento de los pacientes garantizando la continuidad asistencial y velando por la adherencia terapéutica.
Receta electrónica
La receta electrónica fue uno de los primeros proyectos de digitalización en la oficina de farmacia, pero es necesario seguir avanzando para introducir mejoras. De hecho, tal y como se matizó en la mesa, la gran asignatura pendiente es mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios a través de la receta electrónica para que el farmacéutico actúe como un agente activo del sistema y contribuya a descongestionar la atención primaria y reducir el gasto sanitario.
La gran asignatura pendiente es mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios a través de la receta electrónica.
La brecha digital también es un tema que preocupa especialmente para llegar a colectivos más vulnerables, como personas mayores, que viven solas o en entornos rurales. La seguridad y la propiedad de los datos, así como la falta de un marco regulatorio son otros de los aspectos que coincidieron qu
e necesitarán atención para continuar desarrollando el proceso de digitalización de las farmacias.
Servicios
Durante la mesa de actualidad se mostraron diferentes iniciativas que ya se están llevando a cabo en cuanto a la digitalización de las funciones de la oficina de farmacia. Una de ellas es Farmaserveis, la plataforma de registro asistencial de la red de farmacias de Cataluña, que pretende transformar la relación actual con el paciente, haciendo un registro de servicios como la toma de la presión arterial, el Programa Cesación Tabáquica, el perfil lipídico, los parámetros antropométricos, el control de la glucemia y HbA1C, o el consejo alimentario, entre otros. La plataforma ya está funcionando para los farmacéuticos y en breve se lanzará una app para los usuarios.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid está desarrollando un proyecto de digitalización de proximidad.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid está desarrollando un proyecto de digitalización de proximidad para crear una herramienta que replique el modelo físico de farmacia y que facilite a los ciudadanos relacionarse digitalmente con su botica, sin perder la relación presencial y obteniendo el mismo grado de servicios.