Farmacia9 de septiembre, 2022
El Cgcof lanza una nueva acción para mejorar la adherencia de pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia
La actuación de los farmacéuticos se centrará en la importancia de la adherencia terapéutica.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El CGCOF y la POP presentan un Decálogo de los Derechos de los Pacientes en la Farmacia Comunitaria
El CGCOF y la POP presentan un Decálogo de los Derechos de los Pacientes en la Farmacia Comunitaria
Más de 60% de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial. Una de las principales causas es la falta de adherencia al tratamiento prescrito por el médico. Entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales no utilizan adecuadamente los tratamientos, y el 31% de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nueva acción de HazFarma, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, y se desarrollará por los farmacéuticos inscritos entre enero y junio de 2023.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nueva acción de HazFarma, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, y se desarrollará por los farmacéuticos inscritos entre enero y junio de 2023.
Ante la magnitud de estas cifras, resulta de especial importancia lograr los objetivos terapéuticos planteados y evitar las graves complicaciones asociadas a la falta de control de estas enfermedades, por lo que es crítico en estos pacientes conseguir una adecuada adherencia al tratamiento, para lo cual los farmacéuticos comunitarios tienen un papel relevante en coordinación con el médico y resto de profesionales que intervienen en la atención al paciente.
Los farmacéuticos comunitarios tienen un papel relevante en coordinación con el médico y resto de profesionales que intervienen en la atención al paciente.
Por ello, esta acción de los farmacéuticos se focalizará en la importancia de la adherencia terapéutica a través del Servicio de Adherencia Terapéutica a los pacientes con alguna de estas tres patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes o dislipemia.
Durante la acción los farmacéuticos proporcionarán al paciente herramientas para que conozcan la importancia y consigan mejorar la adherencia al tratamiento.