Farmacia25 de marzo, 2021
En 2020 se comercializaron 11 nuevos principios activos, cinco oncológicos y dos medicamentos huérfanos
Además, se han comercializado en España siete nuevos biosimilares para tumores, osteoporosis o diabetes.
NOTICIAS RELACIONADAS
Susana Almeida es la nueva secretaria general de la IGBA
Cómo calcular la huella de carbono en el sector sanitario con la herramienta SCOPECO2
El arsenal de medicamentos en España cerró el año 2020 con la comercialización de 11 nuevos principios activos, cinco de ellos dirigidos al tratamiento de patologías oncológicas o de naturaleza autoinmune y dos medicamentos huérfanos; además de todos los principios activos existentes se sumaron 827 nuevas presentaciones, si bien se dieron de baja 949. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual publicado en el último número de la revista científica Panorama Actual del Medicamento, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Por otro lado, resulta reseñable que en el año 2020 se han comercializado en España siete nuevos medicamentos biosimilares: tres del principio activo bevacizumab, para el tratamiento de diversos tipos de tumores sólidos; dos de la teriparatida, dirigida a combatir la osteoporosis; uno de rituximab, para tratar, entre otras enfermedades, la artritis reumatoide y algunos tipos de linfomas, y un biosimilar de la insulina glargina, del que se beneficiarán pacientes con diabetes.
En la última década, se han incorporado un total de 251 principios activos nuevos, de ellos, hasta 46 han aparecido en medicamentos huérfanos, esto es, más de uno de cada cinco principios activos nuevos. Si nos fijamos en el total de medicamentos, en los últimos diez años se han incorporado 9.221 presentaciones, lo que supone un 51,5%% del total actualmente disponibles, y han desaparecido 9.586, con un balance negativo de 365 formatos.
En cuanto al grado de innovación terapéutica, destaca la comercialización –y financiación– de dos principios activos nuevos: dupilumab, un anticuerpo monoclonal que inaugura una prometedora vía terapéutica en dermatitis atópica y asma; y patisirán, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado –en un medicamento huérfano– para el tratamiento de una enfermedad en humanos (la polineuropatía en adultos con amiloidosis familiar por transtiretina