Farmacia5 de enero, 2024
FarmaHelp ya cuenta con más de 10.000 farmacias que ayudan a los pacientes a localizar los medicamentos que les faltan
Esta plataforma gratuita permitió localizar cerca de 50.000 fármacos en 2023.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF y la POP presentan un Decálogo de los Derechos de los Pacientes en la Farmacia Comunitaria
El CGCOF y la POP presentan un Decálogo de los Derechos de los Pacientes en la Farmacia Comunitaria
El CGCOF se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
Más de 10.000 farmacias de todas las provincias de España ya se han conectado a FarmaHelp, la herramienta de la organización farmacéutica colegial que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita un medicamento y no dispone del mismo.
Esta aplicación casi duplicó las farmacias adheridas durante el año pasado, algo que permite que cada día más pacientes encuentren sus medicamentos gracias a su farmacéutico y a pesar de los problemas de suministro. Se trata de un ejemplo más de la digitalización de las farmacias, que permitió localizar casi 50.000 medicamentos en 2023.
Gracias a FarmaHelp, aplicación desarrollada para mejorar la prestación, los farmacéuticos pueden consultar a las farmacias de alrededor para conocer la disponibilidad de un medicamento, por necesidad del paciente o por algún tipo de incidencia en el suministro. El resto de farmacias participantes responden esta petición de forma voluntaria y, en caso de tener disponibilidad, ofrecen una solución facilitando al paciente el acceso a su tratamiento a través de la farmacia indicada.
El uso de esta solución digital gracias a que nuevas farmacias se van incorporando al sistema de manera desinteresada, lo que permite incrementar las posibilidades de éxito cuando un medicamento no está disponible.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, destaca "el crecimiento experimentado por FarmaHelp", un incremento que sobrepasó las expectativas y demostró "cómo la profesión aprovecha las posibilidades de la digitalización para ofrecer soluciones a los pacientes". Aguilar considera que esta herramienta colaborativa demuestra que "el único interés de los farmacéuticos es garantizar el acceso a los tratamientos".
FarmaHelp es un servicio colegial gratuito y de fácil instalación que tiene un funcionamiento no invasivo, ya que no accede al stock de la farmacia. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes. Por este motivo, ya ha recibido diferentes galardones.