Farmacia3 de julio, 2023
La CNMC plantea que los test de autodiagnóstico, como el de embarazo o COVID-19, se vendan fuera del canal de farmacia
La Comisión recomienda eliminar la exclusividad de venta de productos de autodiagnóstico y abrir la comercialización.
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aconsejado replantearse la reserva de actividad a las farmacias en la venta de productos de autodiagnóstico y abrir la comercialización de estos productos a todos los canales de venta, presenciales y online, que reúnan las condiciones requeridas.
"La posibilidad de que el consumidor obtenga información cualificada de un facultativo quedaría garantizada, puesto que el consumidor siempre tendría la opción de acudir a la farmacia para adquirir los productos”.
La CNMC ha analizado el proyecto normativo por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español el Reglamento (UE) 2017/746 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios para diagnóstico in vitro (IPN/CNMC/009/23).
En este sentido, la CNMC justifica que “en un sistema liberalizado, en el que los productos de autodiagnóstico se puedan dispensar tanto en establecimientos de farmacia como en otra clase de establecimientos, la posibilidad de que el consumidor obtenga información cualificada de un facultativo quedaría garantizada, puesto que el consumidor siempre tendría la opción de acudir a la farmacia para adquirir los productos”.
La pérdida de exclusividad de venta de las farmacias no pondría en riesgo la trazabilidad y buena utilización de los productos.
Para la CNMC, la pérdida de exclusividad de venta de las farmacias no pondría en riesgo la trazabilidad y buena utilización de los productos, sino que permitiría “una oferta amplia de establecimientos que puedan reunir dichas condiciones, con un trato no discriminatorio entre los diferentes operadores”.