Farmacia9 de septiembre, 2022
La pandemia ha aumentado el uso de tranquilizantes y el consumo de antidepresivos, según el Observatorio del Medicamento de julio
También se ha detectado el abandono de tratamientos para dejar el tabaco, pese haberse financiado algunos de ellos.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
El Observatorio del Medicamento del mes de julio recoge un análisis detallado de las principales categorías de medicamentos utilizados para dolencias que afectan al Sistema Nervioso Central: analgésicos, hipnóticos, antipsicóticos y antidepresivos, calculando el número de personas que los utilizan cada mes.
“Se puede afirmar que la pandemia ha incrementado las enfermedades mentales graves como las psicosis en un 7%, el uso de tranquilizantes un 6% y se dispara el consumo de antidepresivos un 10%. Además, se detecta el abandono de tratamientos para la deshabituación tabáquica, a pesar de haberse financiado algunos de sus medicamentos en la pandemia”, tal y como se indica en el documento
No obstante, en el documento advierten de que, en bastantes casos, podría tratarse de que la misma persona utiliza varias de estas categorías a la vez. Sin embargo, tildan de “preocupantes” los crecimientos de algunos grupos respecto al año anterior.
Medicamentos para el Sistema Nervioso Central
Este es el listado de medicamentos destinados a la salud mental, analizado por el Observatorio del Medicamento del mes de julio de 2022.
Analgésicos Narcóticos
Es un grupo que no presenta crecimientos y los 9,3 millones de unidades consumidos equivalen a 797.417 pacientes mensuales en tratamiento. Solo un análisis más fino podría indicar si hay alguna desviación respecto a alguna molécula considerada como más peligrosa como el Fentanilo.
Antipsicóticos
El crecimiento de este grupo en un +7% , puede ser indicativo de que ha habido un incremento de enfermedades mentales consideradas más graves como las psicosis tipo esquizofrenia. Estos medicamentos no son adictivos, incluso producen rechazo y falta de adherencia en los pacientes.
Mensualmente se consumen 1,37 millones de unidades, por lo que podría deducirse que un 2,8% de la población española está siendo tratado de enfermedades mentales graves.
Hipnóticos y Sedantes
El crecimiento de este grupo indica un amento de pacientes con trastornos del sueño +5%, en general son adictivos. En muchos casos se administran junto a Antipsicóticos y Tranquilizantes. Unos 1,9 millones de pacientes toman hipnóticos.
Unos 1,9 millones de pacientes toman hipnóticos.
Tranquilizantes
Son medicamentos adictivos, generalmente del grupo de las benzodiacepinas, y su crecimiento es importantes +6%. Unos 5,1 millones de tratamientos mensuales que ueden administrarse junto a antipsicóticos y antidepresivos.
Antidepresivos y Equilibrantes
Tienen un crecimiento destacado +10% en la pandemia. Aunque sirven fundamentalmente para el tratamiento de la depresión, se utilizan en muchos casos de forma conjunta con antipsicóticos y tranquilizantes. Se producen 4,2 millones de tratamientos mensuales de antidepresivos. Por regla general estos productos tampoco son adictivos.
Se producen 4,2 millones de tratamientos mensuales de antidepresivos.
Deshabituantes del tabaco
Ha caído su consumo un -44% a pesar de haberse financiado algunos productos.
Productos para tratar las dependencias de alcohol y opiáceos
Aumenta el consumo de aversivos del alcohol un 7%, y disminuye el tratamiento de opiáceos -12%.
Datos mensuales y acumulados del gasto en julio
De forma paralela, el documento refleja que los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de julio, facilitados por el Ministerio de Sanidad, y publicados el día 26 de agosto de 2022, indican que se ha moderado el aumento en el número el número de recetas y el gasto. Al mismo tiempo, se experimenta una ligera disminución del gasto medio de las recetas, por lo que se mantienen todavía los efectos de la última Orden de Precios de Referencia.
Los incrementos porcentuales que se producen, surgen de la comparación con el mes de julio de 2021, que fue de crecimiento más normal. Los datos del acumulado muestran que se ha pasado de 11.280,3 millones de euros en el año 2021 a 12.125,6 millones el año 2022. Así, el aumento interanual es de 802,3 millones de euros, una cantidad inferior al mes anterior.
Los datos del acumulado muestran que se ha pasado de 11.280,3 millones de euros en el año 2021 a 12.125,6 millones el año 2022.
En cuanto a los datos mensuales del gasto en julio el número de recetas alcanza una cifra de 87,8 millones de recetas, lo que representa un aumento del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 86,3 millones de recetas. El gasto aumenta un +1,76% y el gasto medio por receta disminuye (-0,05%). “Es importante destacar que los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad de los centros de atención primaria, y en lo que se refieren al gasto, éste es inferior a la inflación”, matizan en el Observatorio.
El gasto aumenta en todas las Comunidades excepto en Navarra (-0,05%).
El gasto aumenta en todas las Comunidades excepto en Navarra (-0,05%). Los aumentos en el mes más importantes son los de Baleares +3,94%; Cantabria +3,54% y Murcia +3,48%
“Como consideración general ponemos de manifiesto que el mes con que se compara del año 2021 fue de crecimiento normal, algo que ocurrirá también en los próximos meses”, apuntan.
Desde el Observatorio explican, que según la evolución actual del mercado, se estima que el crecimiento continuará, aunque mucho más limitado que en meses anteriores. Esto es así porque en el año 2021 se produjo una recuperación a partir de julio y, los crecimientos en la comparación mes a mes, serán menores.