Farmacia16 de abril, 2020
Las empresas de distribución farmacéutica trabajan para abastecer de mascarillas a las farmacias
FEDIFAR resalta la dificultad de los mayoristas para comprar en un mercado especulativo y falto de garantía sanitaria.
NOTICIAS RELACIONADAS
Fedifar reelige como presidenta a Matilde Sánchez Reyes
La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha agradecido el trabajo que están realizando todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España para proporcionar material frente al Covid-19 a las oficinas de farmacia. Uno de los problemas a los que se enfrentan estas empresas es un mercado complicado y en una situación marcada por la inestabilidad y la falta de certidumbre.
En este sentido, la patronal de la distribución farmacéutica ha destacado las dificultades que las empresas están teniendo para poder abastecerse a través de los proveedores habituales de estos productos, fundamentalmente mascarillas, más si cabe cuando hasta el pasado 3 de abril toda la importación de este material estaba destinado a personal sanitario, lo que imposibilitaba el abastecimiento de los almacenes mayoristas y, por tanto, de las oficinas de farmacia.
El presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, ha asegurado que “todos los mayoristas trabajan intensamente para tratar conseguir en el mercado, marcado en estos momentos por la especulación y la falta de garantías sanitarias, el mayor número de mascarillas para distribuirlas a las oficinas de farmacia y que, desde estos establecimientos sanitarios, se puedan poner a disposición de la población”.
Sobre este particular, el presidente de la federación ha dejado claro que la vocación de todas las empresas de distribución farmacéutica siempre ha sido y es priorizar el suministro de estos productos a las oficinas de farmacia. “Desde el inicio de la crisis originada por el Covid-19 la distribución farmacéutica ha intentado abastecer de mascarillas a las farmacias, aunque la gran demanda, la falta de suministro por parte de los fabricantes y la ausencia de garantías en los canales de distribución ha impedido realizar con la normalidad deseada este cometido”, precisa.
Por otro lado, en relación con el incremento en el precio de este material, desde FEDIFAR se insiste en que dada la gran demanda mundial de mascarillas los fabricantes e intermediarios internacionales han aumentado su precio en el mercado. A este respecto, los expertos solicitan señalar que el incremento en el precio de venta a las farmacias no puede ser atribuible a la aplicación de un margen desproporcionado por parte del mayorista.