Farmacia4 de marzo, 2024
Las farmacias de Cataluña distribuyen gratis productos menstruales reutilizables
Fruto de un acuerdo entre el CCFC y la Generalitat de Cataluña.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cómo evitar aftas bucales: Productos recomendados para pacientes con ortodoncia
A partir de este 4 de marzo, las farmacias catalanas empezarán a dispensar gratuitamente productos menstruales reutilizables, una acción que forma parte de la iniciativa 'La meva regla, les meves regles' ('Mi regla, mis reglas', en catalán) que explicarán la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, y el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Jordi Casas, durante un acto frente a la farmacia Marta Gento de Barcelona.
"Somos el primer país del mundo que distribuirá de manera universal y gratuita productos menstruales reutilizables acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias", afirmó Verge durante la presentación de esta iniciativa en la sede de Alliance Healthcare en Viladecans, uno de los cuatro distribuidores donde se almacenan los productos que se podrán recoger en las farmacias.
"Las más de 3.280 farmacias catalanas estamos preparadas al 100 % para que la población venga a recoger su producto menstrual sostenible y reutilizable", aseguró Casas. "Con este proyecto tenemos la oportunidad de demostrar nuevamente la doble vertiente social y sanitaria que caracteriza a la profesión farmacéutica. Gracias a nuestra proximidad y capilaridad en el territorio, así como la confianza con la ciudadanía, contribuiremos a hacer más accesibles estos productos", destacó.
La acción 'La meva regla, les meves regles', incluida en el Pla integral d'equitat menstrual i climateri 2023-2025, convierte a Cataluña en el primer lugar del mundo en garantizar el acceso igualitario y universal a los productos menstruales reutilizables, la educación sobre el propio cuerpo y la salud con perspectiva de género.
Todas las mujeres de Cataluña podrán escoger entre una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables y recoger ese material de manera gratuita en una farmacia. Las interesadas tendrán que presentar un código QR individual e intransferible que obtendrán mediante el espacio de salud digital La Meva Salut, tanto vía página web o vía aplicación móvil.