El objetivo es prevenir el contagio tanto en los profesionales como en los ciudadanos.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
El CGCOF y la Serfa suscriben un convenio para impulsar acciones conjuntas en radiofarmacia
Las farmacias españolas disponen ya de un procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19. Este protocolo pretende reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario, así como contribuir a la prevención del contagio tanto de los ciudadanos como de los farmacéuticos. Además, el Consejo General de Farmacéuticos ha abierto un servicio de consulta telefónica para farmacéuticos sobre el coronavirus y un curso con más de 3.500 profesionales inscritos.
El procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19, que estará en continua actualización, recoge las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acompaña un cartel para exponer en las farmacias sobre higiene de manos y respiratoria, y ofrece información sobre el uso correcto de mascarillas. En el ámbito asistencial, el procedimiento establece la actuación a seguir desde las farmacias comunitarias ante la sospecha de que una persona presente síntomas de padecer infección por COVID-19.
Además, el Consejo General ha convocado una reunión online de urgencia de la Comisión de Coordinación Autonómica este jueves para coordinar y hacer seguimiento de la situación en la prestación farmacéutica en todas las Comunidades Autónomas. Esta Comisión quedará abierta con reuniones periódicas para gestionar una respuesta ágil y eficaz ante diversos escenarios como podría ser la falta de suministro de determinados medicamentos y productos sanitarios.
Para el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios es contribuir a la difusión de información rigurosa y contrastada, pero también debemos ir más allá e intervenir ante casos de sospecha para dar la repuesta correcta en línea con lo establecido por las autoridades sanitarias nacional y autonómicas”.
En este sentido, insiste Aguilar, “hay que recordar que cada día entran en las farmacias españolas 2.3 millones de personas, estos días además muchas con síntomas respiratorios, lo que está obligando a los farmacéuticos, como profesional más cercano a la población, a reforzar la atención a los ciudadanos y actuar ante posibles casos conforme a las pautas recogidas en este procedimiento”.