Farmacia14 de noviembre, 2022
Los farmacéuticos de Jaén presentan un proyecto sobre obesidad sarcopénica que vincula el aumento de masa grasa con la disminución de masa muscular
La I Jornada de Alimentación reunió a profesionales que trataron distintas novedades relacionadas con la nutrición.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Icomem presenta sus talleres Salud al plato sobre alimentación saludable
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
El CGCOF organiza la Semana Farmacéutica de la Alimentación 2024
El Colegio de Farmacéuticos de Jaén organizó la I Jornada de Alimentación el pasado 11 de noviembre. El encuentro, que se celebró en la sede “Antonio Machado” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza, contó con unos doscientos participantes, farmacéuticos de la provincia y de otros puntos de Andalucía y del resto del país, como Madrid, Valencia, Albacete o Cáceres, entre otros.
Obesidad sarcopénica
Durante la jornada, y a través de diferentes ponencias, se analizó el ámbito de la alimentación, su repercusión en la salud, las últimas novedades en este sector y, además, se presentó un proyecto sobre obesidad sarcopénica, que relaciona el aumento de la masa grasa con la disminución de la masa muscular y que afecta a un importante porcentaje de población mayor. También se trataron temas de máximo interés y actualidad en las oficinas de farmacia como la nutrición deportiva, indicación de prebióticos y probióticos, la nutrición en procesos oncológicos o los antioxidantes en la dieta mediterránea.
“Abordamos asuntos como la nutrición deportiva, las necesidades nutricionales o cómo ayudar a los pacientes oncológicos, qué les puede ir bien, con qué se pueden sentir mejor, entre otros asuntos”
El acto fue inaugurado por la alcaldesa de la localidad, Lola Marín; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance y el presidente del Colegio de Jaén y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez.
Papel de farmacéutico en alimentación
“El papel del farmacéutico en la sociedad es fundamental. La alimentación está creando unas necesidades y la población está demandando ese conocimiento o consejo que nosotros, como expertos en salud, podemos ofrecer desde nuestras farmacias”, expuso el presidente del Colegio de Jaén. “Abordamos asuntos como la nutrición deportiva, las necesidades nutricionales o cómo ayudar a los pacientes oncológicos, qué les puede ir bien, con qué se pueden sentir mejor, entre otros asuntos”, manifestó Rísquez Madridejos. “Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos que velamos por la salud de nuestros ciudadanos y tenemos que estar permanentemente actualizados y formados”, añadió.
“Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos que velamos por la salud de nuestros ciudadanos y tenemos que estar permanentemente actualizados y formados”.
Por su parte, el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Martín Muñoz, informó de un proyecto sobre obesidad sarcopénica en el que están implicadas las vocalías nacionales y autonómicas. “Vamos a hacer un estudio en profundidad a la población y, especialmente, a nuestros pacientes mayores. Les mediremos la fuerza y otras características y les formaremos para que tomen una alimentación adecuada”, apuntó Muñoz. “Todo ello tiene que ir acompañado de unas pautas para que se muevan, ya que muchas veces se sienten solos, algunos con algún grado de depresión, dejan de salir, de moverse y uno de los primeros aspectos que descuidan es la alimentación”, añadió el farmacéutico sobre este proyecto.
"La alimentación está creando unas necesidades y la población está demandando ese conocimiento o consejo que nosotros, como expertos en salud, podemos ofrecer desde nuestras farmacias”.
Para el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, estas jornadas ratificaron el compromiso de los farmacéuticos con la salud de todos los ciudadanos. “Y ese compromiso es su formación y adquisición de conocimientos, porque la cercanía ya la tienen. Todos los ciudadanos tienen una farmacia a 250 metros”, expuso Mingorance. “Y todo lo que sea mejorar la alimentación de los ciudadanos es mejorar su salud y la farmacia no tiene otro objetivo más que el paciente y la salud, no solo dispensar medicamentos, también propiciar hábitos de vida saludables”, finalizó.