Farmacia27 de enero, 2023
Los farmacéuticos sevillanos muestran en las calles de Dos hermanas el potencial sanitario de las boticas más allá de la dispensación
El proyecto consiste en generar otras oportunidades de encuentro fuera de la farmacia para informar a los ciudadanos.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
El CGCOF y la Serfa suscriben un convenio para impulsar acciones conjuntas en radiofarmacia
Farmacéuticos sevillanos salieron ayer a las calles de Montequinto, en la ciudad de Dos Hermanas, para mostrar a la ciudadanía mucho de lo que las oficinas de farmacias de su localidad pueden hacer por su salud, más allá de la dispensación del medicamento: medida presión arterial, control riesgo cardiovascular, consejo nutricional, cuidados para la piel, etc. El público asistente mostró un gran interés en conocer todos los servicios sanitarios que se ofrecen desde la farmacia.
“Conscientes de que en la rutina diaria de la oficina de farmacia, no siempre es sencillo informar a los pacientes de todo lo que podemos hacer por ellos, la estrategia ideada consiste en generar otros espacios y oportunidades de encuentro fuera de la farmacia que, sin embargo, puedan tener continuidad dentro de ella”, explicó, Juan Pedro Vaquero, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, promotor de esta actividad.
El público asistente mostró un gran interés en conocer todos los servicios sanitarios que se ofrecen desde la farmacia.
Proyecto
El proyecto “Carpa de la Salud: Descubre lo que tu farmacéutico puede hacer por ti”, consiste en la instalación de estructuras efímeras en plazas concurridas donde farmacéuticos voluntarios de la zona, previamente informados y formados, con protocolos de trabajo diseñados por los coordinadores designados para cada área de actuación, informan a los ciudadanos de los servicios profesionales que pueden recibir en la oficina de farmacia en función de su estado de salud, patologías diagnosticadas y tratamientos farmacológicos que tenga instaurados en ese momento.
De este modo, a través de un itinerario dentro de la carpa que abarca cinco áreas: cardiovascular, diabetes, nutrición, piel y tabaco, se le realiza medida de presión arterial, electrocardiograma, medida de la glucosa en sangre, consejo nutricional, recomendaciones dermatológicas para una piel sana y prevención de melanoma y deshabituación tabáquica.
Lo que se pretende por tanto no es solo informar, sino generar continuidad asistencial.
En todo momento, y con independencia de los resultados, se les insiste en que lo más probable es que esos servicios sean ofrecidos en su farmacia habitual y se les anima a preguntar por ellos. Lo que se pretende por tanto no es solo informar, sino generar continuidad asistencial, lo que es posible, pues, a diferencia de lo que ocurre en otras acciones habituales en las grandes capitales, el público que concurre no es el del visitante de paso, sino el del residente habitual, que verá además la carpa atendida por farmacéuticos de la zona.
Valoración
Previa a esta cita, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo, a modo piloto, una actividad similar en Osuna, en la se realizó una encuesta a las personas asistentes. El 100% de los participantes valoró positivamente que estos servicios se ofrezcan en la oficina de farmacia y el 35% declaró haber descubierto algo nuevo sobre su salud. En cuanto a la valoración de los servicios que se les habían ofrecido en la carpa, prácticamente todos los usuarios los valoró como buenos o muy buenos en general, con una valoración global del servicio de 9,7 puntos sobre diez.
El 100% de los participantes valoró positivamente que estos servicios se ofrezcan en la oficina de farmacia y el 35% declaró haber descubierto algo nuevo sobre su salud.
El propósito del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla es reeditar igualmente esta actividad a pie de calle, en la que los ciudadanos pueden conocer los servicios complementarios a la dispensación del medicamento que ofrecen las farmacias, en distintos puntos de la provincia, y que ayuda a poner en valor la figura del farmacéutico como sanitario de proximidad.
Gracias al apoyo de Sandoz, esta actividad se podrá repetir en otros puntos de la provincia. En concreto, el próximo 6 de febrero se llevará a cabo en Mairena del Alcor y a finales de dicho mes, en el centro de Dos Hermanas.