Farmacia14 de octubre, 2021
Los protocolos de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias durante la pandemia han sido un éxito
De esta forma se asegura el control por un farmacéutico en toda la cadena: hospitales, farmacias y distribución.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Aspectos a considerar en la compra de una farmacia
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
El “Estudio y valoración de experiencias de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH) durante la COVID-19”, elaborado por la consultora Hiris, se ha presentado en rueda de prensa y la principal conclusión es que desde todos ámbitos implicados se valora de forma positiva esta colaboración. De hecho, los protocolos de dispensación desarrollados en la pandemia para la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias, han obtenido una puntuación de sobresaliente para pacientes, farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y gestores.
En el informe se han evaluado los protocolos de dispensación desarrollados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra, con el fin de mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención farmacéutica y reducir los riesgos de transmisión de la infección por SARS-CoV-2 a pacientes vulnerables.
El objetivo del informe
El objetivo último del estudio es contribuir con información rigurosa al debate en torno a una posible continuidad y extensión de estas experiencias buscando conciliar los diferentes intereses involucrados: calidad de la atención a los pacientes, sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud, aprovechamiento de todos los recursos farmacéuticos comunitarios y hospitalarios en España, y desarrollo de mecanismos de continuidad asistencial en la atención farmacéutica entre niveles asistenciales (FC y SFH).
Durante la rueda de prensa de presentación del informe el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que entre los aprendizajes de la pandemia la dispensación colaborativa para los medicamentos de ámbito hospitalario para pacientes externos tiene que tenerse en cuenta para avanzar en “la transformación del Sistema Sanitario, en la que le dotemos de mayor capacidad asistencial, con modelos cooperativos de trabajo”.
El vicepresidente del Consejo General, Jordi de Dalmases, coordinador del estudio, ha señalado que “en las experiencias llevadas a cabo en seis comunidades autónomas durante la pandemia ha prevalecido la continuidad asistencial y la garantía farmacéutica en toda la cadena. Los protocolos elaborados por la Organización Farmacéutica Colegial con las administraciones muestran el compromiso de la profesión con la calidad y seguridad de la colaboración de la distribución farmacéutica y la farmacia comunitaria con la dispensación hospitalaria; todo ello se ha visto reflejado en el alto grado de satisfacción de los pacientes”.
Por su parte: Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General, ha repasado el papel de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, "desde donde se realiza el proceso de dispensación de estos fármacos, que se inicia con la entrevista al paciente de Atención Farmacéutica telemática, en coordinación con los equipos clínicos, y que permite una monitorización de los resultados de los tratamientos además de detectar precozmente efectos adversos y resolver las necesidades de información".
Resultados
Jesús María Fernández, director de Hiris, ha subrayado durante la presentación que las experiencias analizadas en el informe “han demostrado una gran aceptación por parte de los pacientes y de los profesionales farmacéuticos, hospitalarios y comunitarios”. Por ello considera que se debe aprender de esta circunstancia y que dichas experiencias pueden continuar tras la pandemia: “La COVID19 nos ha enseñado que hay muchas cosas en sanidad que podíamos hacer mejor que antes.”
“La mayoría de pacientes en tratamiento con medicamentos de diagnóstico hospitalario llevan muchos años acudiendo a menudo al hospital a recoger su medicación, son pacientes en edad de trabajar y residen alejados de sus hospitales. La colaboración entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria para dispensar estos medicamentos aúna el acercamiento de los fármacos al domicilio del paciente y la posibilidad de una atención farmacéutica completa por el farmacéutico que elige el paciente”, añade Fernández.
“La COVID-19 nos ha enseñado que hay muchas cosas en sanidad que podíamos hacer mejor que antes.”
En representación de los pacientes, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma Española de Pacientes, ha recalcado que la experiencia de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico y Dispensación hospitalaria durante la COVID-19 resultó muy positiva. “Hay que entender que para un paciente crónico la farmacia es un lugar de confianza, donde obtiene la correcta dispensación de sus fármacos y la orientación y el apoyo profesional de su farmacéutico de referencia. Y esto fue algo absolutamente necesario durante un momento tan crítico con el que vivimos hace tan solo unos meses”, ha concluido.
“Hay que entender que para un paciente crónico la farmacia es un lugar de confianza, donde obtiene la correcta dispensación de sus fármacos y la orientación y el apoyo profesional de su farmacéutico de referencia."
Opinión de pacientes y farmacéuticos
En el estudio, los pacientes muestran una alta satisfacción general con la experiencia realizada, 9,84 sobre 10 de media, valorando positivamente y casi en igual proporción los siguientes atributos: amplio horario de recogida, comodidad, rapidez en la recogida, trato recibido y calidad del servicio. Solo un 4% mostraba cierto nivel de insatisfacción por un insuficiente interés del FC en la entrega del medicamento, y un 4% por haber perdido la posibilidad de contacto con el SFH. Todos los pacientes encuestados manifestaron su deseo de continuidad de esta modalidad en el futuro, prefiriendo recibir el medicamento en su farmacia comunitaria habitual y mantener la posibilidad de contactar con el SFH en caso necesario.
En cuanto a los profesionales entrevistados, añadir que todos califican muy positivamente la labor de los distribuidores farmacéuticos, que garantizaban con total garantía las condiciones de transporte de todos los medicamentos, rapidez y respeto de la confidencialidad en todo el proceso. Algunos FC aducen que el hecho de que en determinados casos no tuvieran conocimiento del medicamento que entregaban dificultaba su labor de asesoramiento al paciente como sería deseable.
Del mismo modo, se muestran satisfechos con el procedimiento de dispensación colaborativa puesto en marcha y creen que, respecto de otras posibles alternativas (incremento de dosis entregadas para alargar los periodos entre dispensaciones, distribución a través de farmacéuticos de atención primaria o de empresas de mensajería) para entregar el medicamento a los pacientes en su domicilio, es el más adecuado para la mayoría de los pacientes.Es el procedimiento que ofrece la mayor calidad y seguridad, trazabilidad, condiciones de conservación en toda la cadena, pleno respeto a la confidencialidad y privacidad, comodidad y confianza del paciente de que quien la entrega el medicamento es un profesional en un centro sanitario.
Los farmacéuticos de los SFH entrevistados se manifiestan proclives a que los pacientes externos actuales que cumplan ciertos criterios puedan recibir la medicación DHDH en las FC, tras recibir la primera dispensación en el hospital. En ese caso, señalan la necesidad de restructurar ciertas tareas en los SFH y habilitar algún mecanismo de seguimiento directo al paciente desde el SFH (por ejemplo, consultas telefónicas). Aunque señalan que esta reestructuración es en todo caso necesaria dada la actual saturación de muchas unidades de pacientes externos de los SFH debido al progresivo incremento de actividad.
Como cuestiones a mejorar se menciona una mayor comunicación entre profesionales, el reforzamiento del papel profesional de todos en beneficio de una continuidad asistencial farmacéutica, la digitalización del sistema de trazabilidad, la restructuración de tareas y recursos en los SFH y una compensación justa a FC y distribuidores por el servicio prestado.