Farmacia9 de febrero, 2023
Luis de Palacio, presidente de FEFE: "La digitalización nos humaniza porque mediante la tecnología podemos estar más cerca de nuestros pacientes"
La jornada Fefe Oneday matinal de Pamplona reúne a expertos que debaten sobre la actualidad de la profesión.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
El CGCOF y la Serfa suscriben un convenio para impulsar acciones conjuntas en radiofarmacia
La jornada Fefe Oneday matinal celebrada en el palacio Baluarte de Pamplona (Navarra) congregó a varios profesionales de la profesión farmacéutica para debatir acerca de la tecnología. Elena Jiménez, presidenta de los Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN), afirmó lo sigueinte: "Nuestro mayor empeño es la integración de la farmacia en el sistema de atención primaria, porque esto nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes y una remuneración acorde con nuestros servicios. Si hoy una farmacia es un reto complicado en todos sus aspectos, profesional y empresarial, en Navarra es aún más difícil que en el resto de España, debido a nuestro ratio poblacional”, y además aprovechó para pedir que las guardias sean remuneradas.
"Nuestro mayor empeño es la integración de la farmacia en el sistema de atención primaria, porque esto nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes".
Digitalización y cambios
A continuación, en su intervención, Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) dijo lo siguiente: “Los farmacéuticos debemos estar unidos para seguir manteniendo puestos de trabajo, creando riqueza y, sobre todo, cuidando de nuestros pacientes, sabiendo que la farmacia es el centro sanitario básico por excelencia. La digitalización nos humaniza porque mediante la tecnología podemos estar más cerca de nuestros pacientes y eliminar trabas y procesos burocráticos”.
“Se necesitan equipos multidisciplinares que trabajen de forma coordinada para dar respuesta integral a las necesidades del paciente".
Cristina Ibarrola, parlamentaria de Unión del Pueblo navarro, médico de familia y experta en gestión sanitaria aseguró que los farmacéuticos están preparados para prestar mayor número de servicios y que el sistema sanitario español está caduco y necesita un cambio profundo en todos los ámbitos para empoderar la atención primaria, que es la vía que mejor puede canalizar los recursos que necesitan los pacientes. “Se necesitan equipos multidisciplinares que trabajen de forma coordinada para dar respuesta integral a las necesidades del paciente. Hay que incentivar el trabajo bien hecho y enfocado a resultados, a la generación de valor en salud”.
“Actualmente a los farmacéuticos y a las oficinas de farmacia se les utiliza como parches del sistema sanitario. Deben estar integrados en el sistema de atención primaria con una planificación y delimitando su papel, funciones y atribuciones, como otros perfiles profesionales”.
Reivindicaciones
Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento, denunció que la sanidad pública está perdiendo eficiencia al no dar posibilidad de tratamiento en el caso de algunas sintomatologías menores, a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido. “Los hospitales públicos de Navarra consumen tantos recursos en medicamentos como todas las recetas de atención primaria que se dispensan en las farmacias”, indicó.
"El gasto en medicamentos de los hospitales españoles ha aumentado un 6%, mientras que el gasto en recetas lo ha hecho un 3%".
Al mismo tiempo resaltó que el gasto en medicamentos de los hospitales españoles ha aumentado un 6%, mientras que el gasto en recetas lo ha hecho un 3%. “Es un error bajar los medicamentos en las farmacias y facilitar los productos caros en los hospitales. Habría que potenciar la inversión en la atención primaria y que los fármacos no sean tan baratos. En varios estados de la Unión Europea el farmacéutico cuenta con el llamado derecho de sustitución que consiste en que los farmacéuticos pueden dar un fármaco similar al que el médico ha recetado, mientras que en España, el farmacéutico está obligado a sustituirlo pero por otro más barato. En cuanto a los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) deberían regularse como las fórmulas magistrales, con la posibilidad de fabricación por otros farmacéuticos”.