Farmacia13 de mayo, 2022
Manuel Esteban García: "El farmacéutico aporta un valor añadido en el asesoramiento dermocosmético por su conocimiento y cercanía al paciente"
El vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga habla sobre las tendencias en el cuidado cutáneo.
NOTICIAS RELACIONADAS
La población entre 40 y 55 años es la que más se fía del farmacéutico al comprar dermocosméticos
La II Jornada Farmacéutica Malacitana celebrada ayer 12 de mayo en Málaga acogió a cerca de 200 profesionales del ámbito farmacéutico para hablar de dermofarmacia y los riesgos que para la salud en general supone el no cuidar la piel.
Manuel Esteban García, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, ha explicado en declaraciones a Pharma Market, que las ponencias han tratado sobre temas relacionados con la fotoprotección, formulación magistral, formulación médica, ingredientes de productos cosméticos, además de las principales patologías dermatológicas y el abordaje de las mismas y los protocolos de actuación farmacéutica. Al mismo tiempo, se ha profundizado en el uso de determinados productos como los retinoides, las nuevas tendencias y se han desmontado falsos mitos en cosméticos y dermofarmacia.
El farmacéutico aporta un valor añadido a los pacientes en cuanto al asesoramiento de este tipo de productos por su conocimiento y cercanía.
El asesoramiento del farmacéutico
El vocal ha indicado a esta revista digital, que el farmacéutico aporta un valor añadido a los pacientes en cuanto al asesoramiento de este tipo de productos. “Por un lado, ofrece conocimiento del producto junto a una cercanía enorme al paciente, y, por otro, un conocimiento de los procedimientos de estos artículos, incluso de la fabricación de los mismos, así como de las patologías concomitantes que puedan tener las personas que consultan, lo que facilita la labor a la hora de recomendar algún tipo de tratamiento o producto o incluso el realizar una derivación a un médico especialista cuando sea oportuno”.
Durante su ponencia, el experto ha recordado que en España se detectan unos 300 casos de melanomas al mes, y es que “las cifras de cáncer de piel son muy elevadas superando, de media, los 6.000 casos mensuales y desde la farmacia se puede jugar un papel muy activo para prevenir este tipo de enfermedades”. En este sentido, ha aprovechado para recordar que “en condiciones normales un factor de protección solar por debajo de 50 puede conllevar riesgos asociados a la salud”.
“Somos un apoyo fundamental para los médicos dermatólogos, en cuanto a que muchos pacientes vienen a las farmacias incluso buscando una primera solución a un problema que ellos mismos han detectado en su piel”.
“Somos un apoyo fundamental para los médicos dermatólogos, en cuanto a que muchos pacientes vienen a las farmacias incluso buscando una primera solución a un problema que ellos mismos han detectado en su piel”, ha remarcado en su exposición Manuel Esteban García. “La dermofarmacia va mucho más allá de productos para protegerse de la radiación solar”. No hay que olvidar que dentro de esta rama, se encuentran tratamientos de higiene o con un componente más estético, además de los meramente terapéuticos.
El vocal ha matizado a Pharma Market, que “hay varias patologías como la dermatitis o la rosácea que son muy frecuentes en las consultas de las farmacias, junto a algunas más específicas como la psoriasis, y otras menos complejas que no son enfermedades como tales pero que entran dentro de la dermofarmacia, como puede ser la hiperpigmentaciones, la grasa cutánea, la caspa, consejos sobre fotoprotección… Son dudas frecuentes que se plantean en la oficina de farmacia y por ello tener una formación adecuada para atenderlas es muy importante para nosotros”.
La prevención del envejecimiento cutáneo o simplemente de tener una fisiología de la piel saludable, últimamente tiene mucha demanda por parte de los clientes que atendemos”.
En cuanto a las tendencias dermocosméticas que se están apreciando, Manuel Esteban ha mencionado las novedades relativas a la fotoprotección, mantenimiento de la salud de la piel, antiarrugas, antioxidantes o despigmentantes, entre otras. “Todo esto preocupa mucho a la población, y ya no se trata de atender ciertas necesidades o patologías, sino de la prevención del envejecimiento cutáneo o simplemente de tener una fisiología de la piel saludable, que últimamente tienen mucha demanda por parte de los clientes que atendemos”.
Jornadas formativas
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha organizado estas jornadas para dotar a los farmacéuticos de más herramientas para que la población pueda hacer un uso más adecuado de los diferentes productos demoscosméticos, y que gracias a las investigaciones científicas ya se pueden encontrar en las oficinas de farmacias.
“La dermofarmacia es una de las disciplinas que más actividades de formación generan desde las corporaciones farmacéuticas".
“La dermofarmacia es una de las disciplinas que más actividades de formación generan desde las corporaciones farmacéuticas. Los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General, tienen una actividad muy dinámica en este sentido, y es cierto que nunca es suficiente porque todo lo que sea formación siempre se puede mejorar, pero yo creo que estamos haciendo una labor intensa para que todos los farmacéuticos puedan acceder a una formación que esté totalmente actualizada y de alto nivel científico”, han concluido el vocal.