Farmacia27 de septiembre, 2021
Reconocimiento de la labor de los farmacéuticos andaluces por su esfuerzo continuo y su trabajo durante la pandemia
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantuvo un encuentro para felicitar a estos profesionales por su labor.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
El CGCOF y la Serfa suscriben un convenio para impulsar acciones conjuntas en radiofarmacia
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido recientemente un encuentro de trabajo con el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, y los presidentes de los ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, con motivo de la celebración de Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre). En la reunión, mantenida en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, los presidentes han puesto en valor el gran potencial de la profesión farmacéutica y han valorado positivamente la colaboración con la administración para mejorar el sistema sanitario andaluz, contribuyendo así a la mejora de la salud y atención a los pacientes.
Felicitaciones
Durante el encuentro, el Consejero de Salud y Familias ha felicitado a todos los farmacéuticos andaluces por su trabajo, esfuerzo y dedicación, y ha destacado a la profesión farmacéutica como “una profesión indispensable para el sistema sanitario andaluz”. También ha resaltado la labor de la farmacia andaluza durante la pandemia por la COVID-19.
Por su parte, el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, ha señalado que los farmacéuticos son profesionales sanitarios constituyen uno de los grupos profesionales que más cercanos están de los ciudadanos, y que por ello siempre se encuentran dispuestos a colaborar con “la administración pública para continuar mejorando la atención de los pacientes y ofrecer ayuda y apoyo asistencial”. “Los farmacéuticos podemos contribuir a dar una mejor respuesta sanitaria a la sociedad”, ha agregado.
En este sentido, Mingorance ha subrayado la colaboración que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha mantenido con las administraciones públicas. Esta ha sido necesaria para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, así como en otras actuaciones, como la entrega a domicilio de los medicamentos a personas mayores o pacientes vulnerables o en poblaciones del ámbito rural, la dispensación de los medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias, o la iniciativa Mascarilla 19, para ofrecer protección a las mujeres.
Farmacéuticos en Andalucía
En la actualidad, en Andalucía hay 13.353 farmacéuticos colegiados, la segunda Comunidad tras Madrid, con un crecimiento del 2,8% en el último año (2020). De esos 13.353 farmacéuticos, un total de 9.539 desarrollan su labor profesional en alguna de las 3.880 farmacias distribuidas geográficamente por la región, que representan el 17,5% de toda España.
“Los farmacéuticos podemos contribuir a dar una mejor respuesta sanitaria a la sociedad”, ha matizado el portavoz del CACOF.
Además de los farmacéuticos comunitarios, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, 349 farmacéuticos colegiados trabajan como Analistas Clínicos, y otros 293 en Farmacia Hospitalaria, 132 lo hacen en la Distribución Farmacéutica, 191 en la Administración y Salud Pública y 49 en la Industria Farmacéutica. Igualmente, otro importante número de farmacéuticos andaluces trabajan en la Docencia e Investigación (41), la Alimentación (84), la Ortopedia (174), la Dermofarmacia (63), o la Óptica y Acústica (97), entre otros campos afines.
El perfil del farmacéutico andaluz es claramente femenino, ya que las mujeres representan el 66,2% de colegiados. Al mismo tiempo, la mayor proporción de profesionales andaluces se concentra entre los 35 y 54 años, con una edad media de 48,4 años.
MÁS DE FARMACIA
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
27 de septiembre, 2021