Farmacia7 de junio, 2021
Reumatólogos y farmacéuticos se unen para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas
Los farmacéuticos comunitarios ayudarán a identificar sospechas de patología reumática.
NOTICIAS RELACIONADAS
Anadeju y la SER visibilizan la dermatomiositis juvenil
Pacientes y reumatólogos desean mejorar la investigación sobre la sarcoidosis
Reumatólogos y dermatólogos se reúnen en la Jornada ReumaDerm
Una de cada cuatro personas adultas en España, es decir, alrededor de 11 millones de personas, sufre una enfermedad reumática, según los datos del Estudio EPISER 2016, llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER). La detección precoz de estas patologías resulta fundamental, puesto que, gracias a los tratamientos que existen en la actualidad, un diagnóstico y un tratamiento temprano pueden evitar que se produzcan daños graves irreversibles y discapacidad, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de estos pacientes.
La Sociedad Española de Reumatología y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración de la Fundación Viatris, en el marco de la campaña “Escucha a tu cuerpo”, han puesto en marcha distintas acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con las patologías reumáticas, dirigidas a los farmacéuticos y a la población general para visibilizar la importancia de acudir al reumatólogo ante síntomas como: dolor articular persistente, rigidez matutina, y/o fatiga persistente, entre otros.
En la presentación de esta iniciativa, el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER, ha insistido en que “poder realizar un diagnóstico precoz para administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible es un aspecto fundamental para determinar un buen pronóstico a largo plazo. Por lo que es muy importante que los pacientes con este tipo de enfermedades sean derivados a las consultas de reumatología de forma temprana”.
En este sentido, las 22.000 farmacias y los más de 53.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas, tienen una misión muy importante en la colaboración para la detección de enfermos reumáticos.
En el marco de esta iniciativa, los farmacéuticos comunitarios ayudarán a identificar sospechas de patología reumática y aconsejar a la persona que acuda lo antes posible a su médico de Atención Primaria, para que pueda ser derivado al reumatólogo. En palabras del vicepresidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, “esta iniciativa es un ejemplo más del potencial que tenemos como profesión sanitaria, a través de la red de farmacias, en el ámbito de la Salud Pública, fomentando la práctica colaborativa entre todos los sanitarios.
Y añade que "cada día las farmacias asisten a más de 2,3 millones de personas, lo que nos sitúa como una estructura sanitaria fundamental a integrar en la colaboración continua para la promoción de la salud, así como en cribados y detección precoz de enfermedades, derivando a los pacientes, como en este caso con las enfermedades reumáticas”.
La campaña “Escucha a tu cuerpo”, que se hará visible en las farmacias y a través de las redes sociales con el hashtag #escuchaatucuerpo, también cuenta con el apoyo de varias asociaciones de pacientes.
Por su parte, el director de la Fundación Viatris, Javier Anitua, señala que “estamos muy orgullosos de participar en un proyecto como este, pues esto pone de manifiesto la confianza que los profesionales sanitarios y los pacientes depositan en nosotros". Pero desde nuestra Fundación –añadió– "también ponemos un especial esfuerzo en educar en salud y ayudar a prevenir las enfermedades; para ello, resulta fundamental la detección precoz, y por eso apoyamos firmemente campañas como esta".