Jueves, 21 de noviembre de 2024

Farmacia21 de noviembre, 2023

Semergen y Sefac presentan el Manifiesto de Zaragoza

Directivos de Semergen y Sefac presentan el Manifiesto de Zaragoza. Directivos de Semergen y Sefac.

Este decálogo pretende protocolizar la comunicación entre médicos y farmacéuticos.

Sefac

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) han presentado de forma conjunta el Manifiesto de Zaragoza, un decálogo cuyo objetivo es protocolizar la comunicación entre médicos y farmacéuticos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

Ambas sociedades apostaron por la creación de esta iniciativa a raíz de la mesa institucional 'Comunicación asistencial entre medicina de familia y farmacia comunitaria' durante el 5.º Congreso Médico-Farmacéutico que celebraron del 23 al 24 de junio en Zaragoza.

Decálogo

Semergen y Sefac pretenden hacer llegar este manifiesto a las administraciones sanitarias públicas responsables de los módulos de prescripción y dispensación utilizados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, el decálogo recoge los siguientes aspectos:

1. Justificación: la comunicación asistencial médico-farmacéutica es un elemento esencial para la atención y coordinación sanitaria del paciente.

2. Objetivo: la comunicación debe protocolizar el circuito asistencial de colaboración entre los médicos de atención primaria, farmacéuticos comunitarios de centros sanitarios y farmacias comunitarias para resolver los problemas relacionados con el uso de medicamentos en los pacientes y las situaciones relacionadas con su salud.

3. Legalidad: debe cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos y contar con el consentimiento del paciente.

4. Oficialidad: la comunicación entre médicos de familia y farmacéuticos comunitarios debe estar amparada por la administración sanitaria, que ha de proporcionar los medios para facilitar la labor asistencial de ambos colectivos, y no depender únicamente del voluntarismo de ambas profesiones.

5. Características: la comunicación debería ser directa, sistematizada, protocolizada y bidireccional.

6. Contenido: la comunicación debe permitir el conocimiento de la información clínica necesaria para la atención sanitaria del paciente.

7. Alcance: las áreas de colaboración deberían estar relacionadas con el uso adecuado de los medicamentos, (conciliación de la medicación, adherencia terapéutica, etc.) y los resultados de los servicios relativos a la salud pública (cribados o educación sanitaria).

8. Mejora continua: la protocolización debería estandarizar el registro de datos necesarios e indicadores relevantes y su evaluación sistemática.

9. Implementación: su implementación debe contar con la participación de ambos profesionales y utilizar una aplicación informática ya existente y compartida, como la receta electrónica, tanto en el ámbito público como privado. En este sentido, es imprescindible que haya una estandarización de la protocolización de la comunicación en los diversos modelos autonómicos de receta electrónica.

10. Complementariedad: la comunicación no clínica relacionada con procesos administrativos debería ser facilitada por personal de apoyo.

Colaborar para lograr recursos

El doctor José Polo, presidente de Semergen, considera que es necesario colaborar para conseguir recursos que velen por la integración de la farmacia comunitaria de forma regulada y protocolizada. "Nuestra sociedad trabaja desde hace años con la farmacia comunitaria. Con la pandemia quedó claro que utilizar todos los recursos sanitarios ayuda a un mejor control en salud", explica Polo. Con este decálogo "queremos potenciar y revindicar la necesidad de regulación y colaboración con la farmacia comunitaria", añade.

Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac, considera que "el porcentaje de población efectiva a la que llegamos no es óptimo" y aboga por la necesidad de "protocolizar la comunicación". Asimismo, recuerda que el farmacéutico es un profesional sanitario que puede ayudar al paciente gracias a su cercanía.

VI Congreso Nacional Médico-Farmacéutico

Semergen y Sefac trabajarán y profundizarán en los puntos de este decálogo durante el VI Congreso Nacional Médico-Farmacéutico que celebrarán los días 1 y 2 de marzo de 2024 en el Palacio de Congresos de Toledo.

El lema de este evento será 'Médicos y farmacéuticos: atención farmacéutica colaborativa'. El programa científico se dará a conocer en las próximas semanas.




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