Farmacia9 de diciembre, 2022
Un nuevo informe de la FIP refleja el crecimiento de la práctica de la farmacia deportiva como área de especialidad
El documento recoge en qué consiste esta especialización a la que se dedican algunos farmacéuticos en diversos países.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
El CGCOF y la Serfa suscriben un convenio para impulsar acciones conjuntas en radiofarmacia
La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha publicado un informe en colaboración con la Red Internacional de Farmacéuticos especializados en Medicina Deportiva (International Sports Pharmacists Network) en el que se recoge una descripción general de en qué consiste esta especialización y qué puede aportar en el mundo del deporte.
Área de especialidad
El informe destaca cómo algunos farmacéuticos están empleando sus conocimientos para actuar como personal clave de apoyo a los deportistas profesionales a través de la atención farmacéutica, el control de dopaje y la prestación de sus servicios en eventos deportivos. Este documento define la farmacia deportiva como un área de especialidad, y describe los conocimientos y habilidades necesarios para practicarla.
"La especialidad de la farmacia deportiva ya no es un área de nicho, sino que está ganando terreno como una especialidad reconocida a escala mundial”.
“Desde la publicación de las directrices de la FIP sobre ‘El papel del farmacéutico en la lucha contra el dopaje en el deporte’ en 2014, el trabajo de muchos farmacéuticos individuales ha convertido a la farmacia deportiva en una especialidad en expansión. Este crecimiento se ha producido de forma paralela y, a menudo, entrelazado con el incremento del movimiento antidopaje. A nivel internacional, las principales partes interesadas reconocen a los farmacéuticos deportivos como profesionales que contribuyen de una manera relevante a las iniciativas antidopaje y a la práctica del juego limpio. Las características de la atención farmacéutica en este campo se han integrado en la medicina deportiva en todo el mundo. La especialidad de la farmacia deportiva ya no es un área de nicho, sino que está ganando terreno como una especialidad reconocida a escala mundial”, asegura Mark Stuart, coautor y farmacéutico deportivo que ha desempeñado su profesión en numerosos Juegos Olímpicos.
Educación reglada
Los autores del informe solicitan una educación reglada y de calidad en farmacia deportiva reglada mediante planes de estudios universitarios internacionales y un sistema de acreditación. No obstante, si bien en líneas generales se acepta la utilidad de los farmacéuticos deportivos calificados, pocos países los reconocen.
Los autores del informe solicitan una educación formal y de calidad en farmacia deportiva reglada mediante planes de estudios universitarios internacionales y un sistema de acreditación.
“Los farmacéuticos deportivos tienen como compromiso defender la salud de los deportistas profesionales y la práctica deportiva en igualdad de condiciones, y al mismo tiempo se mantienen informados sobre las recomendaciones basadas en evidencia para la salud en el deporte y el movimiento antidopaje, algo que ayuda a optimizar el uso seguro y eficaz de los medicamentos en estos casos. Los farmacéuticos interesados en la farmacia deportiva pueden utilizar este documento para evaluar sus necesidades de aprendizaje e identificar las áreas en las que pueden necesitar educación y aprendizaje adicionales”, asegura Ashley Anderson, coautora y editora principal del informe, y farmacéutica deportiva, International Sports Pharmacists Network, EE. UU.
El documento incluye a su vez secciones sobre los roles de los farmacéuticos en el movimiento antidopaje, el uso terapéutico de medicamentos prohibidos y la evaluación de riesgos de los suplementos dietéticos.