Hospitales4 de septiembre, 2020
El Hospital Clínico Valencia implementa un nuevo estimulador medular en pacientes con dolor crónico
Se trata del estimulador DTM y es la primera vez que se implanta a nivel europeo.
NOTICIAS RELACIONADAS
Vicente de Juan es el nuevo presidente de Regic
El dolor crónico como enfermedad es más frecuente de lo que pensábamos
Un 25% de mujeres y un 17% de hombres sufren dolor pélvico crónico
El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de València, a través de la Unidad del Dolor, ha implantado un nuevo neroestimulador para aliviar el dolor en un paciente postoperado de columna. Se trata del estimulador DTM y es la primera vez que se implanta este tipo de estimulador a nivel europeo.
Carlos Tornero, jefe de Servicio de Anestesiología, ha explicado que "se trata de un sistema de estimulación que busca optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorias que hacen que el dolor se convierta en crónico". Además, ha señalado que "la ventaja de este nuevo sistema con respecto a otros reside principalmente en la estimulación que se realiza por medio de las células gliales y no tan solo a través de los cordones posteriores".
El sistema conocido como DTM, que ha sido desarrollado por un médico español residente en Estados Unidos, Ricardo Vallejo. Los estudios previos realizados con este nuevo estimulador han demostrado una alta eficacia en la disminución del dolor, con mas del 80% de efectividad en pacientes con dolor lumbar crónico.
"El primer valenciano al que se le ha implantado DTM es un paciente que lleva años luchando con un dolor lumbar que le obligó en varias ocasiones a pasar por quirófano y que, a pesar de múltiples tratamientos, continuaba con importantes limitaciones para su vida diaria que le impedían tener una mínima calidad de vida" ha explicado Tornero.
Este equipo de investigación de la Universitat de Valencia, en colaboración con los investigadores de Estados Unidos, ya demostraron en estudios anatómicos la importancia de la glía, unas estructuras vitales en el desarrollo y mantenimiento del dolor a nivel medular. Según Tornero, "se abre así un nuevo camino de esperanza para los pacientes con dolor crónico que no encuentran solución a su problema de salud con fármacos y técnicas intervencionistas".
En la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de València se atienden cada año más de 4.500 consultas relacionadas con dolor crónico y se realizan más de 2.000 técnicas intervencionistas para tratarlo. Ha sido pionera en incorporar en los últimos años los últimos avances en tratamiento del dolor.