Hospitales14 de enero, 2023
El Hospital Infanta Leonor lidera un estudio multicéntrico sobre los beneficios de la implementación de protocolos ERAS tras cirugía colorrectal
El análisis incluyó durante un mes una cohorte europea de 2.841 pacientes adultos con cirugía colorrectal electiva.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Sociedad Española de Reumatología celebra el IX Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas
Un estudio multicéntrico liderado por el doctor Javier Ripollés Melchor, facultativo especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Infanta Leonor, demuestra que una mayor adhesión a los protocolos ERAS disminuye las complicaciones tras la cirugía colorrectal. La investigación se denomina estudio EuroPOWER (Postoperative Outcomes within Enhanced Recovery after Surgery Protocol in Colorectal Surgery in Europe, por sus sigla en inglés), y ha contado con el apoyo del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (RedGERM) y del Grupo Francófono para la Recuperación Mejorada después de la Cirugía (Grace).
Los resultados de esta investigación, realizada sobre una muestra de más de 2.800 pacientes en 185 centros de 21 países europeos, han sido publicados en la revista americana Journal of Clinical Anesthesia.
Rehabilitación Multimodal en Cirugía
La Rehabilitación Multimodal en Cirugía, también conocida como recuperación intensifica da tras la cirugía, en inglés Enhanced Recovery After Surgery (ERAS), fuera de nuestro país; o Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto (RICA), en España, fue descrita por primera vez en los años 90 por el cirujano danés y profesor Henrik Kehlet.
Se trata de protocolos, que recogen una veintena de componentes o pautas a seguir, diseñados para lograr una recuperación temprana tras las intervenciones quirúrgicas, manteniendo la capacidad funcional preoperatoria y reduciendo la respuesta al estrés quirúrgico al que se ve sometido el paciente.
El análisis incluyó durante un mes una cohorte europea de 2.841 pacientes adultos sometidos a cirugía colorrectal electiva, con 30 días de seguimiento.
Los investigadores de este estudio se propusieron analizar la adherencia a los protocolos ERAS en los resultados postoperatorios en pacientes sometidos a cirugía colorrectal. Se realizó un estudio observacional prospectivo y multicéntrico en el que participaron 185 centros de 21 países europeos. El análisis incluyó durante un mes una cohorte europea de 2.841 pacientes adultos sometidos a cirugía colorrectal electiva, con 30 días de seguimiento.
La investigación comparó tanto los pacientes tratados en centros con protocolos ERAS y centros sin estos tipos de protocolo de recuperación intensificada, como los pacientes con mayor o menor cumplimiento de este tipo de protocolo, independientemente de que el centro contara con un protocolo ERAS oficialmente establecido.
Resultados
Los resultados sugieren que los pacientes que reciben tratamiento en un centro autodeclarado como “centro ERAS” no es suficiente para garantizar la mejora de los resultados tras la cirugía colorrectal, a menos que los profesionales garanticen un alto nivel de cumplimiento de las intervenciones de las guías. Sin embargo, un mayor cumplimiento de los protocolos ERAS demostró reducción de complicaciones.
Una mayor adhesión a los protocolos disminuye las complicaciones postoperatorias, las complicaciones moderadas a graves, el riesgo de lesión renal aguda, la estancia hospitalaria y la mortalidad a 30 días.
En el estudio, la tasa global de cumplimiento de los 24 elementos de las guías ERAS fue del 57%, siendo la tasa de los centros autodeclarados ERAS del 61% frente al 50% de los centros no ERAS. Para poder comparar el efecto de un alto cumplimiento a ERAS en los resultados, los investigadores dividieron la muestra en cuartiles dependiendo de la adherencia a los 24 ítems ERAS y compararon la adherencia a los elementos del ERAS en el cuartil de mayor adherencia, que fue del ≥65%, con el cuartil de menor adherencia, que fue de <48%.
Los resultados demuestran que una mayor adhesión a los protocolos disminuye las complicaciones postoperatorias, las complicaciones moderadas a graves, el riesgo de lesión renal aguda, la estancia hospitalaria y la mortalidad a 30 días.