Hospitales23 de agosto, 2022
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona cuenta con el primer centro de oncología pediátrico de España
El nuevo equipamiento permitirá atender hasta 400 casos nuevos cada año, un 35% más de lo habitual.
NOTICIAS RELACIONADAS
CaixaForum+ estrena documental sobre una paciente con encefalitis herpética
Oncoheroes protagoniza el primer Oncothon Global para ayudar a salvar vidas
El proyecto de Marisa Toribio gana la X Beca de investigación de la Fundación Unoentrecienmil
El Hospital Sant Joan de Déu inauguró recientemente el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y el segundo de Europa. El proyecto arrancó en 2017 con la campaña #ParaLosValientes, que entre febrero de ese año y octubre de 2018 recaudó 30 millones de euros, a los que se añadieron 7 millones adicionales en una segunda fase de la campaña, para la construcción del nuevo equipamiento gracias a los 15 donantes fundadores, cientos de empresas y miles de particulares.
Más atención
Con la apertura del PCCB a finales de este mes de junio, el Hospital, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, prevé aumentar su capacidad de atender nuevos casos de cáncer pediátrico cada año, de manera que, si en la actualidad se atendían anualmente 300 casos nuevos y 105 casos por recaídas o consultas de segunda opinión, el nuevo equipamiento permitirá atender hasta 400 casos nuevos cada año, un 35% más.
“La contribución de los donantes convierte al PCCB en un caso inédito de colaboración social para un proyecto de estas características”.
En la presentación del proyecto a los medios, el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, destacó que “la contribución de los donantes convierte al PCCB en un caso inédito de colaboración social para un proyecto de estas características”. “Se trata de un proyecto estratégico para el Hospital Sant Joan de Déu, que ya venía siendo un centro de referencia en España para la atención del cáncer infantil y un referente internacional en el tratamiento de determinados tipos de tumores. Con el PCCB, ampliamos nuestra capacidad para tratar a estos pacientes con el primer y único centro monográfico de oncología pediátrica en España y el segundo de Europa, al servicio de niños y adolescentes con cáncer y sus familias”, subrayó.
“Se trata de un proyecto estratégico para el Hospital Sant Joan de Déu, que ya venía siendo un centro de referencia en España para la atención del cáncer infantil y un referente internacional en el tratamiento de determinados tipos de tumores".
Gloria García, responsable de captación de fondos del Hospital, también agradeció a “todas las personas y entidades que a través de sus donaciones han permitido hacer que el sueño del PCCB sea una realidad”. “Junto a las aportaciones clave de empresas y entidades, más de 100.000 particulares también colaboraron económicamente en el proyecto a través de las más de 200 iniciativas de todo tipo que nos han dejado grandes historias de solidaridad”, recordó.
Atender de forma más eficaz, eficiente y adecuada
El PCCB se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados conectado al propio Hospital Sant Joan de Déu mediante una galería cubierta elevada y se distribuye en un total de cinco plantas. De su superficie, un 70% alberga espacios para la asistencia médica, mientras que un 30% está destinada a espacios para la investigación y desarrollo. En conjunto, el nuevo centro dispone de 37 habitaciones individuales, ocho cámaras para el trasplante, 26 boxes para el Hospital de Día y 21 consultas externas. Al frente de su funcionamiento día a día habrá un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 150 personas.
De su superficie, un 70% alberga espacios para la asistencia médica, mientras que un 30% está destinada a espacios para la investigación y desarrollo.
Además, dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos, laboratorios de investigación y otros servicios no asistenciales como son espacios comunes acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer el bienestar de los pacientes y sus familiares. De hecho, la involucración de pacientes y familias ha sido una constante en el diseño y la construcción del PCCB gracias al Plan de Implicación que el Hospital puso en marcha al inicio del proyecto.
Modelo propio
El PCCB representa un hito en el tratamiento diferenciado del cáncer del desarrollo respecto del cáncer en adultos. Su puesta en marcha permite consolidar el modelo de investigación, asistencia y atención en oncología pediátrica desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu desde hace más de 15 años, siendo único en Europa.
Al frente de su funcionamiento día a día habrá un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 150 personas.
El enfoque del Hospital Sant Joan de Déu en oncología pediátrica parte de la premisa de que el cáncer infantil está asociado al desarrollo del individuo en sus primeros años de vida, mientras que el cáncer de los adultos está relacionado con el envejecimiento, de manera que la biología de estas enfermedades es totalmente distinta y los fármacos para adultos de poco o nada sirven para niños.
“La especialización de los profesionales en oncología pediátrica del PCCB permite modular el tratamiento en base a un diagnóstico de precisión".
Como explicó Andrés Morales, director asistencial del PCCB, “la especialización de los profesionales en oncología pediátrica del PCCB permite modular el tratamiento en base a un diagnóstico de precisión, la edad del paciente y la ubicación del tumor, con el objetivo de minimizar el impacto del tratamiento y sus secuelas”. “No nos centramos solo en la erradicación de la enfermedad, sino también en favorecer los mejores resultados de salud para los pacientes y la mejor calidad de vida posible, para darles la oportunidad de cumplir sus metas vitales”, detalló.
En este sentido, Jaume Mora, director científico del PCCB, también dijo que “el PCCB permite avanzar en la investigación específica en el cáncer del desarrollo con nuevos tratamientos menos agresivos, además de poder formar a oncólogos pediátricos (especialidad inexistente) y atender a un mayor número de niños que padecen esta enfermedad”. “Aplicamos un modelo de investigación traslacional que combina la asistencia con la investigación para que los pacientes se puedan beneficiar lo antes posible de los tratamientos más avanzados. Gracias a ello, conseguimos tasas de curación del 80%, parecidas a las de otros centros de excelencia del mundo, y aspiramos alcanzar una tasa de supervivencia aún mayor en todos los tipos de tumores infantiles que tratamos en 2030”, señaló.
“El PCCB permite avanzar en la investigación específica en el cáncer del desarrollo con nuevos tratamientos menos agresivos”.
Unida a la especialización médica y a la investigación, el PCCB también representa una apuesta por la especialización de la enfermería en oncología pediátrica. Como indicó Anna Negre, jefa de enfermería del PCCB, “la práctica enfermera en oncología pediátrica ha evolucionado en paralelo al avance de los tratamientos y, a día de hoy, los cuidados ofrecidos desde la enfermería son de una alta complejidad”. “De esta manera, el PCCB también supone culminar una trayectoria de especialización en enfermería. Es un recorrido que hemos hecho guiados por la ciencia, pero también orientándonos al desarrollo de las habilidades necesarias para ofrecer la mejor atención y acompañamiento a nuestros pacientes y sus familias”, especificó.
Impacto en América Latina
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido hasta ahora un centro de referencia en la atención del cáncer pediátrico, en el ámbito de Cataluña y España, pero también ha conseguido abrirse al mundo, y este es un posicionamiento que se verá reforzado con la apertura del PCCB como uno de los centros monográficos más importantes de Europa.
"La colaboración internacional del Hospital ha tenido un especial foco e impacto en América Latina, donde la inequidad, entre países y dentro de los propios países, sigue lastrando la capacidad de sus sistemas sanitarios para tratar el cáncer infantil”.
Guillermo Chantada, director del programa Outreach del PCCB, resaltó que “la colaboración internacional del Hospital Sant Joan de Déu en oncología pediátrica ha tenido un especial foco e impacto en América Latina, donde la inequidad, entre países y dentro de los propios países, sigue lastrando la capacidad de sus sistemas sanitarios para tratar el cáncer infantil”. “Nuestra actividad de cooperación con instituciones y centros sanitarios latinoamericanos puede ir desde la formación hasta el tratamiento de pacientes, pero siempre mantenemos el objetivo de fortalecer las capacidades locales”, concretó.
“Nuestra actividad de cooperación con instituciones y centros sanitarios latinoamericanos puede ir desde la formación hasta el tratamiento de pacientes, pero siempre mantenemos el objetivo de fortalecer las capacidades locales”
La colaboración del Hospital Sant Joan de Déu con América Latina cuenta por ahora con dos grandes proyectos que siguen activos. Desde 2019, el Hospital lidera el proyecto Closer (Childhood Leukemia: Overcoming distance between South America and European Regions), que cuenta con financiación de la Comisión Europea y tiene el objetivo de equiparar la supervivencia de los pacientes con leucemia de Latinoamérica con los de Europa.
La colaboración del Hospital Sant Joan de Déu con América Latina cuenta por ahora con dos grandes proyectos que siguen activos.
Asimismo, en 2015, Sant Joan de Déu creó el programa Trlro (Tele-educación en Oncología Pediátrica). Con el apoyo de la Sanofi Espoir Foundation y el patrocinio de la Fundación Leo Messi, Teleo tiene el propósito de impulsar la educación continuada en oncología pediátrica en centros de América Latina y, actualmente, encara su segunda edición como plataforma virtual de educación continua.
La apertura del PCCB significará un nuevo impulso al trabajo y desarrollo de proyectos de colaboración intercontinental, y coincidirá este año con el congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) organizado en Barcelona entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.