Hospitales3 de enero, 2022
El Hospital Universitario La Paz abre una Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica con las mismas garantías que la hospitalización tradicional
Los pacientes recibirán visitas regulares de los profesionales y harán de su casa su mejor lugar terapéutico.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
La AEP vela por una pediatría de Atención Primaria de calidad
La AEPD premia a la Asociación Española de Pediatría por su Plan Digital Familiar
El Hospital Universitario La Paz ha abierto una Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (HADA), que permitirá a los pacientes de atención pediátrica beneficiarse de sus tratamientos específicos en su entorno habitual, combinando la eficacia de la hospitalización convencional con la comodidad de su hogar.
La unidad
La hospitalización domiciliaria frente a la hospitalización convencional pretende dotar al domicilio del paciente de un conjunto de materiales, atenciones y cuidados de rango hospitalario tanto médicos como de Enfermería de complejidad hospitalaria. Esto se realizará a través de un modelo organizativo y funcional, y realizando visitas regulares al hogar por parte de un pediatra y de cuatro enfermeras con experiencia en el manejo del paciente pediátrico, los integrantes de esta unidad.
Los integrantes de esta unidad son un pediatra y cuatro enfermeras con experiencia en el manejo del paciente pediátrico.
Los principales objetivos de esta unidad HADA son promover el bienestar del paciente, evitar hospitalizaciones innecesarias llevando a cabo una mejora en la utilización de los recursos disponibles, reducir al máximo las infecciones nosocomiales, fomentar la educación sanitaria tanto del paciente a través del autocuidado como de la familia interviniendo en su evolución y recuperación, y favorecer la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.
Los pacientes
La unidad HADA pretende hacer del hogar “el mejor lugar terapéutico” para el paciente. Por ello, la iniciativa va destinada a pacientes con una estabilidad clínica y evolución favorables constatada por un profesional. Además, tanto el paciente como la familia deben aceptar esta hospitalización en el domicilio y deberán disponer de un cuidador capacitado en los cuidados en el mismo.
Las principales patologías tratadas han sido infecciones respiratorias con necesidad de oxigenoterapia o infecciones que necesitaban antibioterapia intravenosa.
De momento son unos 10 los pacientes que han podido disfrutar desde el pasado 1 de diciembre de la unidad HADA. Estos pacientes fueron derivados del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas en fase aguda desde Urgencias y las principales patologías tratadas han sido infecciones respiratorias con necesidad de oxigenoterapia o infecciones que necesitaban antibioterapia intravenosa. Desde el principio de este año 2022 se pretende incorporar al programa tanto el Servicio de Hemato-Oncología pediátrica como el de pacientes crónicos.