Hospitales16 de noviembre, 2024
La Fundación IDIS presenta los resultados del Estudio RESA en el marco de la entrega de los Reconocimientos QH (Quality Healthcare)
209 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS
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Uno de los principales objetivos del sector privado es implementar procesos de mejora continua que se adapten a los constantes avances tecnológicos y asistenciales en el ámbito sanitario. Con este propósito, el Estudio RESA busca ofrecer una visión transparente de la sanidad privada, proporcionando a los pacientes datos claros sobre el funcionamiento de los servicios y los resultados de salud alcanzados.
“El Estudio RESA se consolida ya como un referente en la evaluación de los resultados sanitarios en España y reafirma, de esta manera, el compromiso de la sanidad privada con la transparencia, el rigor y la objetividad. La incorporación de nuevos indicadores de procesos, la revisión de la metodología de los ya existentes para hacerlos comparables con otros observatorios y la robustez de los datos aportados refuerzan el valor de este informe como una herramienta indispensable para todos los actores del sistema de salud. Además, este año se observa una mejora significativa en los resultados, situando los indicadores en niveles similares a los de la etapa prepandemia, con resultados que nos confirman la resiliencia del sector sanitario privado para adaptarse a las necesidades de nuestros pacientes. Así, hay una mejora continua en aspectos clave para la calidad asistencial en procesos incluso de alta complejidad, lo que precisamente hoy premiamos con la entrega de los Reconocimientos QH”. Así lo ha señalado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante el acto de presentación del Estudio RESA 2024. Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada, que ha contado con la participación de Pilar Aparicio, ex directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.
La edición de 2024 del Estudio RESA evidencia que el sector sanitario privado sigue mejorando en sus datos, a pesar del incremento de la actividad y que, gracias al esfuerzo y resiliencia de los profesionales y sus centros, obtiene resultados sanitarios cercanos a los datos pre-pandemia. En esta edición han colaborado más de 600 centros (139 hospitales, 115 centros ambulatorios y 334 centros de reproducción asistida), abarcando todas las Comunidades Autónomas y se han analizado 128 indicadores (22 nuevos este año). Según los datos revelados en la presentación, los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas han disminuido a 24,1 días (vs 27, días el año anterior) y en el caso de urgencias se sitúa en 27,2 minutos de espera -7,4 en el triaje (7,7 en 2022) y 19,8 (19,4 en 2022) para asistencia en urgencias-, lo que muestra una atención sanitaria accesible para los pacientes.
En este contexto, es destacable el tiempo de citación en pruebas de radiodiagnóstico, con 8,4 días para mamografía, 5,9 días para resonancia magnética o 2,9 días para TAC, con medias inferiores al año anterior. Asimismo, se encuentran esperas para citas con especialista de 14,6 días de media, 0,3 días en pruebas de laboratorio para las de bioquímica y hematología y 1,6, en el caso de microbiología.
Este estudio destaca que la sanidad privada es especialmente resolutiva y eficiente, con tasas de retorno a urgencias a las 72 horas en el 3,2 % de los casos y de reingreso hospitalario a los 30 días del alta en el 5 %, cifras similares a la edición anterior. Asimismo, cuenta con una estancia media de 2,9 días, una estancia media preoperatoria de 0,3 días y una tasa de cirugías sin ingreso del 53,2%.
En cuanto a la calidad y la seguridad del paciente, uno de los pilares estratégicos de la Fundación IDIS, el informe incluye indicadores específicos de baja mortalidad (0,16 %) y una incidencia inferior al 1 % en complicaciones asistenciales, demostrando que la sanidad privada cuenta con protocolos sólidos y un control riguroso en la atención. Entre los avances, destaca que el 98,6 % de las intervenciones se realizan con el checklist quirúrgico, esencial en la mejora continua que subraya el compromiso del sector con la seguridad del paciente. Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “más del 90 % de los centros asistenciales cuenta con reconocimientos de calidad, lo que demuestra que el compromiso con la calidad y seguridad del paciente es algo inquebrantable. La implementación de protocolos avanzados es clave para garantizar que cada paso en la atención esté alineado con los estándares más rigurosos. Sabemos que la confianza del paciente se construye día a día y, por eso, estamos decididos a seguir mejorando para ofrecer un sistema de salud en el que la calidad y la seguridad sean una constante”.
Indicadores específicos en procesos clínicos
Además de los indicadores generales, el informe profundiza en procesos clínicos oncológicos (colon, mama, pulmón y próstata), mostrando los tiempos de estancia y tasas de reingreso. Así, cuenta con una estancia media de 7,6 días (colon), 1,6 días (mama), 6,3 días (pulmón) y 2,7 días (próstata) y con una tasa de reingreso de 11,4 % en colon, 2,4 % en mama, 16,4 % en pulmón y 5,3 % en próstata.
El informe también detalla otros procesos clínicos específicos, como la fractura de cadera, la hipertrofia benigna de próstata -que se ha incorporado en esta edición- o el infarto de miocardio, entre otros. En el caso de la fractura de cadera, por ejemplo, el 68,8 % de los pacientes son intervenidos quirúrgicamente en menos de 48 horas, y la estancia hospitalaria promedio es de 7,8 días, mostrando la agilidad y eficiencia del sector. En el abordaje de infartos, la sanidad privada disminuye a 5,1 los días de estancia media y la tasa de reingreso a los 30 días (7,3 %), consolidando su capacidad para manejar situaciones clínicas de alta urgencia y complejidad. Además, es relevante también el dato de la hipertrofia benigna de próstata que cuenta con 1,8 días de promedio de estancia media, 4,3 % de reingreso a los 30 días tras la cirugía y una tasa de ambulatorización (cirugía sin ingreso) del 4,3 %. “Estas métricas reafirman la capacidad del sector privado para ofrecer una atención de calidad y eficiente en el tratamiento de enfermedades complejas”, afirmó Marta Villanueva durante la presentación.
209 entidades reconocidas por su apuesta por la calidad
Al cierre de esta convocatoria 209 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS en alguna de sus categorías, que se distribuyen entre hospitales privados (40 %), centros de especialidades y policlínicos privados (38 %), hospitales públicos (16 %), mutuas (5 %) y otros centros públicos (1 %). El Comité Auditor formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Patricia Alonso, en nombre de José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS, ha sido el encargado de entregar el sello en esta edición, que se distribuye de la siguiente manera: 42 lo han logrado por primera vez, 11 organizaciones han renovado la QH alcanzada en el año 2022 (debe renovarse cada 2 años) subiendo de nivel y 14 han mejorado la categoría lograda en ediciones anteriores.
Es importante resaltar que en esta edición se evaluaron 179 solicitudes (75 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 26 para mejorar de categoría y 78 para renovar el sello que lograron en la IX Convocatoria). "El Reconocimiento QH -ha concluido la directora general de la Fundación IDIS- es un motor para que todas las entidades, tanto públicas como privadas, se esfuercen en alcanzar los máximos niveles de calidad asistencial y eficiencia. Este reconocimiento no solo muestra nuestro compromiso con la excelencia sanitaria, sino también con una atención accesible y segura que responde a las expectativas y necesidades de los pacientes. Además, es importante resaltar que los verdaderos beneficiarios de este esfuerzo son tanto los usuarios, que encuentran en estas organizaciones una atención de calidad y resolutiva, como los profesionales de la salud, quienes desempeñan su trabajo en un entorno que prioriza la excelencia y la mejora continua".
Nuevos reconocimientos y mejoras