Hospitales24 de junio, 2022
Los sanitarios deben seguir dando mensajes preventivos a la población porque España ya está inmersa en la séptima ola
Varios expertos aseguran que la población se ha relajado y que habrá un pico de los contagios en tres semanas.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
El doctor Juan Torres, jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha asegurado que la pandemia no ha concluido y que en la actualidad ya estamos inmersos en la séptima ola aunque no se hable de ello en los medios de comunicación. Esta afirmación la ha realizado durante la presentación ayer 23 de junio del proyecto AtHenea, una iniciativa de la Fundación Humans para acompañar a los profesionales sanitarios en su proceso de recuperación.
No obstante, el doctor ha matizado que el número de pacientes ingresados en las UCI es bajo. “La proporción es menor que en otras oleadas al igual que la mortalidad. En general, la situación es mejor pero las personas más vulnerables, en concreto las personas mayores y con patologías previas, se tienen que seguir protegiendo al igual que su entorno”. A su vez ha aseverado que el pico de la séptima ola se alcanzará en unas tres semanas.
"En general, la situación es mejor pero las personas más vulnerables, en concreto las personas mayores y con patologías previas, se tienen que seguir protegiendo al igual que su entorno”.
Relajación de los pacientes
Durante el acto también ha estado presente la farmacéutica Rosalía Gozalo, que ha indicado al mismo tiempo que a través de su farmacia ha detectado que la población se ha relajado bastante. “Hay gente que entra sin mascarilla a la farmacia, hay mucha relajación y pienso que como profesionales sanitarios debemos seguir promocionando la prevención. Se ha bajado la guardia y la frase más común que escuchamos es ‘yo paso de todo”.
“Hay gente que entra sin mascarilla a la farmacia, hay mucha relajación y pienso que como profesionales sanitarios debemos seguir promocionando la prevención".
Al mismo tiempo, ha remarcado la importancia que está teniendo el recurso de los test para la detección de la COVID-19. Y ha asegurado que ha habido un repunte en la venta de estos productos. “El uso de los test de autodiagnóstico ha sido muy positivo pues los pacientes se han concienciado mucho. No obstante, ahora en primavera plantean muchas dudas porque hay síntomas compatibles con este coronavirus. En este caso, la recomendación es hacer preguntas relativas a la COVID-19 como si ha tenido contacto con alguien que haya pasado la enfermedad para poder descartarlo", ha aconsejado Gozalo.
La enfermera de atención primaria Marina Moreno, ha añadido actualmente todos los días atienden llamadas relacionadas con la COVID-19. “Afortunadamente, la sintomatología es leve, pero no hay que olvidar que no todo el mundo vive igual la enfermedad y normalizarla implica el riesgo de banalizarla, de modo que al final no se recibe la atención que se merece”.
"Afortunadamente, la sintomatología es leve, pero no hay que olvidar que no todo el mundo vive igual la enfermedad y normalizarla implica el riesgo de banalizarla".
Por ello, Moreno ha resaltado que los sanitarios insistan en transmitir a la población que es necesario cuidar a las personas vulnerables: “No podemos bajar la guardia como profesionales. A día de hoy ni siquiera sabemos con certeza si los datos proporcionados de contagiados se ajustan a la realidad y es probable que haya un infradiagnóstico”.
Datos de la COVID-19 y variantes
Los datos actualizados con fecha 21 de junio por parte del Ministerio de Sanidad establecen un total de 12.613.634 de casos confirmados notificados en España. En cuanto a los mayores de 60 años, la cifra se sitúa en 2.536.001, y el número de fallecidos asciende a 107.604.
En cuanto a la variante predominante, se ha constatado que en la semana 22 de 2022 (30 de mayo a 5 de junio) el porcentaje de ómicron se sitúa en 100% y el linaje predominante es BA.2.
El porcentaje de ómicron se sitúa en 100% y el linaje predominante es BA.2.
Los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 23 de 2022 (6 a 12 de junio), porcentajes que oscilan en las diferentes CCAA entre el 33,2% y el 73,8%. Esta misma semana, para los linajes BA.4 y BA.5 se encuentra entre el 5,4% y el 64,9%.