I+D25 de diciembre, 2020
Abemaciclib muestra una mejora en supervivencia en pacientes con cáncer de mama temprano HR+ y HER2- de alto riesgo
La combinación redujo el riesgo de desarrollar metástasis y mejoró la supervivencia libre de recaída.
NOTICIAS RELACIONADAS
La CE autoriza a Lilly la comercialización de su pluma KwikPen precargada con tirzepatida
Fujifilm Healthcare presenta un nuevo mamógrafo digital en el Congreso Europeo de Radiología
Eli Lilly and Company ha anunciado datos adicionales de seguimiento sobre los resultados de su análisis del objetivo primario del ensayo MonarchE en fase 3, que muestran que abemaciclib (Verzenios®), en combinación con terapia endocrina (ET, según sus siglas en inglés) estándar disminuye el riesgo de la recurrencia del cáncer de mama en un 28,7% en comparación con únicamente ET estándar para personas con cáncer de mama precoz de alto riesgo, con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 negativo.
Esta mejora estadísticamente significativa supuso una diferencia del tres por ciento en la tasa de supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI) a los dos años entre los grupos (92,3% en el grupo de abemaciclib y 89,3% en el grupo de control). Los datos presentados incluyeron un seguimiento adicional de 3,6 meses desde los resultados del análisis pre-planificado y anunciados en septiembre de 2020. Desde el comienzo del estudio, más de 1.400 pacientes han completado dos años de tratamiento.
La combinación de abemaciclib con terapia endocrina resultó en una mejora en la supervivencia libre de recaída de la enfermedad a distancia (DRFS, según sus siglas en inglés); es decir, en el tiempo hasta que el cáncer de mama se extienda a otras partes del cuerpo. La combinación redujo el riesgo de desarrollar metástasis en un 31,3 % en comparación con el 28,3% en el análisis intermedio (HR: 0,687; 95% IC: 0,551, 0,858). Los datos de seguridad de MonarchE fueron consistentes con el perfil de seguridad de abemaciclib ya conocido y no se observaron nuevas señales de seguridad. En comparación con los resultados del análisis preliminar, se observaron ligeros aumentos en los efectos adversos.
La doctora Priya Rastogi, profesora adjunta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, oncóloga clínica del Hillman Cancer Center de UPMC y directora médica de la fundación National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP), ha explicado “con la maduración de los datos de MonarchE hemos apreciado una mejora en la reducción del riesgo de recaída en gente con cáncer de mama precoz HR+ y HER2- de alto riesgo”.