I+D5 de diciembre, 2023
Asociaciones de pacientes destacan el beneficio del estudio Dipcan para personas con cáncer
La medicina personalizada permite optimizar tratamientos a la hora de abordar esta enfermedad.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
Los responsables del estudio Dipcan y la compañía Illumina organizaron en la Real Academia Nacional de Medicina el evento 'La Oncología de Precisión se hace realidad' para compartir, de la mano de expertos del sector y asociaciones de pacientes, la realidad de la medicina personalizada en el abordaje del cáncer en España.
Durante ese encuentro se trataron en detalle las últimas innovaciones tecnológicas y científicas que están redefiniendo la forma en que se diagnostica y se aborda el cáncer en nuestro país. Así, se realizó un acercamiento a la manera en que la medicina personalizada impacta de manera positiva en la sociedad.
Enfoque en el trato de pacientes
En el evento se explicaron en detalle las distintas pruebas que el proyecto Dipcan ofrece, sin coste, a los pacientes oncológicos que participan: desde una bioquímica completa hasta una resonancia magnética de cuerpo entero o un estudio molecular completo del tumor.
"Las técnicas y pruebas que se realizan en Dipcan analizan al mismo tiempo cientos de genes diferentes y determinan todos los tipos de mutaciones, ofreciendo al paciente un tratamiento adaptado a las características de su tumor", explica la doctora Gina de Bonis, gerente de Medical Affairs de Illumina.
Dipcan supone "una apuesta por el desarrollo de la medicina personalizada de manera integral", porque "el presente de la expresión génica va más allá del estudio gen a gen", señala la doctora Carlota Costa, directora de Desarrollo de Negocio en Genética y Oncología de Eurofins Megalab España.
El doctor David Pisano, director de Bioinformática Clínica de Genomcore, hizo hincapié en "la importancia de cambiar el enfoque de la medicina actual" con el objetivo de "no tratar enfermedades, sino tratar pacientes" a través de una visión innovadora. A la hora de hablar de medicina de precisión (particularmente en oncología), Pisano destacó la importancia de la medición de datos "en diferentes niveles (poblacionales, moleculares, etc.), hacerlo longitudinalmente a lo largo del tiempo, y siempre considerando diferentes aproximaciones analíticas existentes".
Anticipación y predicción del cáncer
Los diferentes ponentes del encuentro destacaron los principales beneficios que la medicina personalizada ofrece a los pacientes de cáncer metastásico a través de proyectos como Dipcan.
Carmen Prieto de la Lastra, científica de datos de Quibim, habló tanto de "la mejora del conocimiento de la enfermedad" como de"la detección temprana en pacientes de riesgo", así como de la posibilidad de identificar aquellos pacientes que cuentan con una mayor probabilidad de respuesta al tratamiento para afrontar "posibles eventos adversos". Esta experta indicó que estudios como Dipcan permiten "maximizar los programas de desarrollo de medicamentos, que facilitan la rápida monitorización a través de los datos de imagen, de procesos rentables, etcétera".
Proyecto para pacientes oncológicos metastásicos
"La Oncología es una disciplina amplia y compleja", recordó el doctor Fabio Franco, oncólogo de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. "Biológicamente, cada enfermedad es distinta y evoluciona de diferente manera con respecto a los tratamientos, indicó. "Nos enfocamos en la oncología metastásica porque son los pacientes que más necesidad de conocimiento tienen, al tratarse de una enfermedad con alta mortalidad", destacó.
Pero el uso de la tecnología y la medición de datos no son suficientes si los resultados no se analizan conjuntamente por todos los implicados, señalaron los presentes. "Se deben crear redes entre hospitales para que el código postal no influya en el tratamiento o en el acceso al mismo", comentó el doctor Gonzalo Fernández Hinojal, representante del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETTHI) y oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra.
Retos y líneas de futuro
España es el segundo país en la realización de ensayos clínicos. Sin embargo, los periodos de aprobación de tratamientos son más largos que en otros países europeos. "En España, el periodo de aprobación es de 629 días, frente a los 130 y 150 de Alemania y Francia", se informó durante la mesa debate con pacientes y oncólogos.
Gema Rodríguez Recio, responsable de Comunicación y representante de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico; Begoña Barragán García, presidenta y representante del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac); y Julián del Saz, paciente y representante de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), reclamaron "la mejora del acceso a los tratamientos", alabaron "la importante red de oncólogos que existe en nuestro país" y subrayaron "la importancia de trabajar conjuntamente en un diagnóstico precoz".
"El tema económico es una dificultad importante. Asimismo, existe desigualdad entre comunidades. El cáncer es una cuestión de Estado, y deberíamos tener una estrategia mucho más amplia", apuntaron.
A modo de cierre, todos los expertos coincidieron en "la urgencia de estudios como Dipcan, que permiten abrir nuevas vías de desarrollo, claves para la mejor implantación de la oncología de precisión a nivel estatal".
Acerca de Dipcan
Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer (Dipcan) es un estudio observacional liderado por el doctor Enrique Grande, jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. Mediante un enfoque multidisciplinar, este estudio pretende integrar la inteligencia artificial y el big data en el ámbito de la oncología para desarrollar una herramienta que podría servir en la investigación y práctica clínica diaria.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia), órgano superior del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y sus impulsores son Eurofins Megalab, la Fundación MD Anderson Cancer Center España, Genomcore, Artelnics, Pangaea Oncology, Atrys Health y Quibim.