I+D2 de abril, 2024
AutisMIND ofrece vídeos interactivos para promover la inclusión de personas con autismo
Sus responsables lanzan una campaña de micromecenazgo para financiar esta plataforma interactiva.
NOTICIAS RELACIONADAS
La ONU organiza un evento virtual sobre autismo en las regiones del mundo
El médico Pedro Gullón es el nuevo director general de Salud Pública
La Asociación Asperger Madrid entrega premios por su 20.º aniversario
Estudios científicos que analizan el efecto de los videojuegos sobre las capacidades cognitivas indican que los juegos serios suponen una herramienta terapéutica eficaz para tratar la salud mental, ya que mejoran la velocidad de procesamiento, fomentan la creatividad, aumentan la motivación, desarrollan la interacción social y hasta contribuyen a la adhesión a los tratamientos, entre otros beneficios.
Dentro de esta tipología de videojuegos se engloba AutisMIND, una plataforma web de vídeos interactivos desarrollada por Alex Escolà, psicólogo clínico y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el apoyo de la plataforma de emprendimiento Hubbik, integrantes del Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica de Barcelona (IDAPP) y el Parque Sanitario San Juan de Dios, Aura Fundación, la Fundación Friends y Specialisterne.
Los contenidos de AutisMIND incluyen vídeos interactivos y tutoriales, ejercicios, juegos, formación para familias y profesionales, entre otros recursos validados por personas con autismo, parientes y profesionales. El objetivo es anticipar posibles situaciones complicadas y practicar diferentes estrategias para adquirir recursos que resulten útiles para la vida diaria.
Un grupo de jóvenes autistas están involucrados en el proceso de creación de los guiones y de los vídeos para aportar su experiencia y su punto de vista a un proyecto hecho por y para personas con autismo.
Los responsables de AutisMIND lanzan una campaña de micromecenazgo este 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Su objetivo es implementar un servicio destinado a personas con algún trastorno del espectro autista (TEA), así como a sus familias o terapeutas.