El paciente se había sometido a un trasplante de células madre.
NOTICIAS RELACIONADAS
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
ViiV Healthcare ofrece en blíster su tratamiento antirretroviral recomendado como preferente
Farmacéuticos se suman a la campaña de Cesida ReVIHsando Indetectable = Intransmisible
El llamado "paciente de Londres", un hombre venezolano, se curó de VIH tras someterse a un trasplante de células madres. Adam Castillejo es la segunda persona en el mundo en curarse del virus del sida, ya que, no se ha detectado ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista The Lancet HIV. Según el profesor Ravindra Gupta, autor principal de este trabajo, “buscamos en un número considerable de lugares donde al VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo algunos restos “fósiles” del virus no activo”.
Ravindra Gupta añadió que “es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”. Por ello, los autores de la investigación concluyen que “que nuestros resultados representan una curación del VIH”.
A pesar del avance, el profesor Gupta ha puntualizado que “es importante señalar que este tratamiento es de alto riesgo y solo se usa como última opción para pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida. Por tanto, no es una opción que pueda ofrecerse se forma generalizada a pacientes que ya siguen un tratamiento antirretroviral con éxito”.
Por otra parte, Javier Martínez-Picado, investigador en IrsiCaixa y co-coordinador de IciStem, explica que existe un peligro en el hecho de usar células madre de donantes, "porque pueden provocar reacciones graves en el organismo, como por ejemplo que estas células ataquen a los órganos del receptor. Por esta razón, en el consorcio IciStem se está investigando la posibilidad de realizar trasplantes autólogos, es decir, de las propias células".
Tanto el "Paciente de Londres" como el "Paciente de Berlín", el primero en el mundo en curarse, forman parte del consorcio IciStem. Este centro es coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Centro Médico Universitario de Utrech (Holanda) y está integrado por unos 200 investigadores en Europa, Estados Unidos y Canadá.