Los proyectos permitirán comprender mejor la transmisión del virus y sus características para buscar soluciones.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha una Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) denominada Salud Global, en la que colaboran más de 150 grupos de investigación de diferentes especialidades, desde biotecnología y nanotecnología hasta demografía, para abordar los retos que plantea la epidemia del coronavirus SARS-CoV2 y buscar soluciones a corto, medio y sobre todo largo plazo.
Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, ha explicado que “una de las claves de esta PTI Salud Global es contar con una visión global que permita enlazar todos los aspectos de la pandemia: origen, prevención, enfermedad, medidas de contención, tratamiento, impacto social, y por último, la necesidad de comunicación a la sociedad, en particular en educación”.
Por otra parta, incluye tres grupos de trabajo transversales: innovación, fuentes de información, datos y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA). La plataforma, impulsada desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC, está coordinada por la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) Margarita del Val, apoyada por un comité de expertos en las diferentes áreas implicadas. Además, Marco ha detallado que “se trata de proyectos que permitirán comprender mucho mejor la transmisión del virus, su dinámica, y sus características clínicas y epidemiológicas. También desarrollarán nuevas tecnologías de diagnóstico, ensayarán nuevas combinaciones de antivirales, y contribuirán al desarrollo de una nueva vacuna efectiva basada en antígenos”.
Uno de los retos más importantes propuestos es caracterizar la respuesta inmunológica al virus en la población española, que resulta fundamental ante una nueva posible oleada de la infección. Igual de relevante es el estudio de los efectos de las medidas de restricción de movilidad y distanciamiento social sobre la epidemia, clave para diseñar las estrategias futuras de contención. Y el análisis de los mecanismos de coordinación entre la política sanitaria y otros sectores de política pública para agilizar la respuesta a las crisis.
Por último, el vicepresidente del CSIC apunta que "el gran valor de esta Plataforma Salud Global es unir el conocimiento de todos estos grupos de investigación de primera línea en diferentes áreas, que va a permitir elaborar en un plazo breve un documento de trabajo, que nos permita encontrar lo antes posible las soluciones que la sociedad nos demanda urgentemente”.