I+D28 de julio, 2022
El estudio CARB-ES-19 analiza la propagación interregional de dos bacterias multirresistentes a antibióticos secuenciando su genoma completo
Las enterobacterias secuenciadas han sido K. pneumoniae y E. coli., causantes de infecciones urinarias y sistémicas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
EpiDisease es premiada como la empresa más disruptiva y de mayor impacto
El estudio multicéntrico CARB-ES-19 del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (Ciberinfec), publicado en Frontiers in Microbiology, ha secuenciado el genoma completo de las enterobacterias productoras de carbapenemasas K. pneumoniae y E. coli. Estas constituyen una amenaza para la salud pública en todo el mundo por su resistencia a antibióticos y por ser causantes de infecciones urinarias y sistémicas. Además, el estudio ha detectado la diseminación de clones de alto riesgo en España.
Tal y como explican los investigadores, algunas enterobacterias son capaces de producir carbapenemasas, unas enzimas que degradan los antibióticos carbapenémicos, un grupo de antibióticos betalactámicos de última línea terapéutica; es decir, que se reservan para tratar infecciones que no son sensibles a otros antibióticos. El aumento de la incidencia de estas enterobacterias resistentes a carbapenemicos constituye un problema creciente de salud pública a nivel internacional.
En este trabajo, coordinado por el director científico del Ciberinfec, Jesús Oteo, e investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, han participado varios grupos del CIBER, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal (Irycis), Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Hospital Universitario Vall d’Hebron, Fundació Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa), Hospital Clinic de Barcelona, y Hospital universitario Marqués de Valdecilla (Idival).
Participación de hospitales
En total, en el este estudio han participado 71 hospitales españoles, representando todas las provincias españolas. Se trata de un proyecto de vigilancia de K. pneumoniae y E. coli productores de carbapenemasas para determinar su incidencia, distribución geográfica, filogenia y mecanismos de resistencia.
Jesús Oteo, ha explicado la utilidad de esta investigación: “Este trabajo sirve como primer paso hacia la integración de la secuenciación del genoma completo en la vigilancia de enterobacterias productoras de carbapenemasas en España, detectando cambios epidemiológicos importantes, incluido el aumento de la prevalencia e incidencia en comparación con estudios anteriores, una amplia diseminación interregional y una mayor diseminación de clones de alto riesgo”.
En total, en el este estudio han participado 71 hospitales españoles, representando todas las provincias españolas.
En los hospitales se recogieron un total de 403 aislamientos de K. pneumoniae y E. coli. La prevalencia e incidencia se calcularon según denominadores poblacionales y se analizó la sensibilidad a antibióticos mediante microdilución utilizando criterios de EUCAST (las siglas en inglés del Comité Europeo que mide la susceptibilidad a antimicrobianos).
En total, se recolectaron 377 aislamientos de K. pneumoniae y 26 de E. coli, todos ellos resistentes al menos a un carbapenémico. Se detectó, asimismo, diseminación interregional de ocho clones de K. pneumoniae de alto riesgo, dos de ellos (ST512-258/KPC y ST15/OXA-48) responsables de la mayoría de bacteriemias en este estudio.
En total, se recolectaron 377 aislamientos de K. pneumoniae y 26 de E. coli, todos ellos resistentes al menos a un carbapenémico.
Vigilancia en España
Para Javier Cañada, investigador en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria del Centro Nacional de Microbiología (ISCIII), primer firmante del trabajo, “la incidencia general aumentó en un 25% entre 2014 y 2019, con una amplia distribución geográfica, con cepas detectadas en el 92% de las 50 provincias españolas y la presencia de siete clones de alto riesgo en al menos tres provincias”.
Los investigadores consideran que este estudio analiza la epidemiología de estas enterobacterias mediante secuenciación genómica, “lo que significa un primer paso hacia la integración de este método en la vigilancia en España, ayudando al desarrollo de la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes”, sentencia Jesús Oteo.