I+D29 de octubre, 2021
El XV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico dará a conocer el desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis
El evento se celebrará del 7 al 13 de noviembre en modalidad virtual.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
Entre las 14 nuevas vacunas contra la tuberculosis que se encuentran en desarrollo clínico, la MTBVAC es una de ellas. Se trata de una vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis diseñada por el grupo de investigación genética del doctor Carlos Martín Montañés, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, y Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de París. De este nuevo reto y de su desarrollo hablará el propio doctor Montañés en el el XV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico Labclin 2021, organizado por las sociedades científicas AEBM-ML, AEFA y SEQCML, y que se celebra del 7 al 13 de noviembre en modalidad virtual.
La conferencia inaugural estará moderada por el doctor Antonio Rezusta López, del Servicio de Microbiología y Parasitología, del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
La actual vacuna BCG, que cumple 100 años de su uso, confiere una protección variable contra las formas pulmonares de tuberculosis; aunque se ha demostrado que confiere inmunidad heteróloga no específica a otras enfermedades y reduce la mortalidad en los primeros meses de vida. Por su parte, MTBVAC contiene el repertorio completo de antígenos de M. tuberculosis y protege mejor que BCG contra la tuberculosis respiratoria.
MTBVAC ya está preparada para iniciar ensayos de eficacia de fase 3 en recién nacidos en países en los que la enfermedad es endémica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabeza esta lista la India, seguida de Indonesia, China, Filipinas, Pakistán,
Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.
La tuberculosis
La tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo y la principal causa por un único agente infeccioso (por encima del VIH/sida). En 2019, un total de 1,4 millones de personas murieron de tuberculosis (entre ellas 208.000 personas con VIH).
En la actualidad, la OMS reconoce la importancia de que cualquier nueva vacuna antituberculosa diseñada para su administración al nacer debe mostrar beneficios no específicos similares a los de la BCG a través de mecanismos de inmunidad entrenada y/o reactividad cruzada de
respuestas inmunitarias adaptativas a otros patógenos. Estudios recientes muestran que MTBVAC induce una inmunidad entrenada y confiere una protección heteróloga no específica similar a BCG.