Renuevan su colaboración y ponen el foco en las actividades formativas sobre la norma ISO 15189.
NOTICIAS RELACIONADAS
Málaga acogerá el XVI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico en octubre
Una mirada hacia los retos transformadores de la Medicina de Laboratorio
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP) han renovado su acuerdo para, además de incrementar su colaboración, visibilizar el papel que desempeña la acreditación en el sistema sanitario español en general y en el ámbito del diagnóstico prenatal en particular.
Ambos entes iniciaron su colaboración en 2007. Gracias a la firma de este acuerdo, ENAC ofrecerá a los asociados de la AEDP descuentos en los cursos de Campus ENAC sobre la norma UNE-EN ISO 15189, un estándar especialmente enfocado al paciente como eje central de la actividad del laboratorio clínico.
El objetivo es impulsar el conocimiento de la acreditación entre los profesionales sanitarios que realizan diagnóstico prenatal para que, en última instancia, la apliquen de forma habitual en sus centros de trabajo.
ENAC considera que este acuerdo evidencia su "firme compromiso" a la hora de proporcionar "las máximas garantías de competencia técnica a los servicios diagnósticos" con vistas a asegurar que las decisiones clínicas se toman basadas en resultados fiables, minimizar riesgos en la seguridad del paciente y aumentar la calidad diagnóstica.
Relación con el sector sanitario
La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como único organismo nacional de acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.
ENAC ha acreditado a laboratorios de especialidades como inmunología, bioquímica, genética, microbiología, hematología o anatomía patológica con distintos niveles de especialización: desde centros nacionales de referencia hasta laboratorios hospitalarios de rutina y de urgencias, tanto públicos como privados.
La acreditación es la herramienta que acredita ante pacientes, prescriptores y gestores de servicios sanitarios y sociosanitarios que los laboratorios clínicos han demostrado su competencia al superar un proceso de evaluación independiente conforme a normas reconocidas internacionalmente. La norma UNE-EN ISO 15189 es la referencia mundial para los servicios diagnósticos.