I+D15 de febrero, 2021
España acoge un ensayo clínico de la vacuna para el cáncer de ovario avanzado
Gracias al acuerdo de colaboración entre las compañías Procare Health Iberia y BioVaxys Technology Corp.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
España acogerá un ensayo clínico en fase 1 de la vacuna de proteína haptenizada para el cáncer de ovario en estado avanzado como resultado del acuerdo de colaboración entre la farmacéutica catalana Procare Health Iberia y la compañía de biotecnología BioVaxys Technology Corp. El acuerdo forma parte de los términos de colaboración entre las dos compañías para desarrollar y comercializar de manera conjunta las vacunas para los cánceres de ovario, de cuello uterino y del papiloma humano (VPH).
BioVaxys se encargará de la tecnología central y la producción de las vacunas, mientras que Procare Health realizará la gestión de investigación clínica, la planificación regulatoria, coordinará la implicación de especialistas y realizará una inversión en especie dirigida al programa clínico. Ambas empresas han acordado compartir por igual los costes asociados a la contratación de una organización europea de investigación clínica ("CRO", por sus siglas en inglés) para llevar a cabo el estudio. A cambio, Procare Health tendrá derechos exclusivos para comercializar y distribuir la vacuna en la Unión Europea y Reino Unido.
BioVaxys, por su parte, utilizará los datos clínicos del estudio español de fase I para respaldar su programa IND planificado para la vacuna en EEUU el próximo año, así como para todos los demás mercados mundiales. Ken Kovan, presidente y director ejecutivo de BioVaxys, ha afirmado: "Esta colaboración permite a BioVaxys acceder al desarrollo clínico y a la experiencia normativa demostrada por Procare Health en la Unión Europea". Y añade: “Procare Health tiene una cartera de productos consolidada en oncología ginecológica y salud femenina, lo que supone un conocimiento valiosísimo para nuestro objetivo en común, mejorar la vida de las mujeres, y contar con el acceso a los especialistas más reputados en oncología ginecológica de España".
La colaboración con BioVaxys ayudará a Procare Health a impulsar su oferta de productos en el sector de la oncología ginecológica. Yann Gaslain, CEO de Procare Health, ha declarado: "Estamos encantados de empezar a colaborar con BioVaxys, ya que ello ofrece una nueva esperanza en el sector del cáncer ginecológico. Hemos estado trabajando durante 8 años en el sector del cáncer de cuello uterino y del VPH, investigando para comprender cómo se podría estimular la respuesta inmune del huésped para ayudar a defenderse contra la infección y la persistencia del VPH, y creemos que la nueva tecnología de plataforma de células haptenizadas puede ofrecer una respuesta válida a esta necesidad terapéutica no cubierta, principalmente cuando se han descrito lesiones de alto grado del cuello uterino o incluso carcinoma cervicouterino. La prometedora plataforma tecnológica de vacunas de BioVaxys probablemente ayudará a dar respuesta al cáncer de ovario y de cuello uterino".
BioVaxys ha desarrollado sus plataformas tecnológicas de vacunas basándose en el concepto inmunológico demostrado de que si se modifican las proteínas con unas sustancias químicas simples llamadas haptenos las hace más visibles para el sistema inmunitario. El proceso de haptenización "enseña" al sistema inmunitario del paciente a reconocer y hacer más "visibles" las proteínas diana como cuerpos extraños, estimulando así una respuesta inmunitaria.
Javier Cortés, especialista en Ginecología y Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y Especialista en Citología por la Internacional Academia de Citología, Chicago, considera que el ensayo investigador propuesto es de máximo interés. “La inmunoterapia es una línea de tratamiento con investigación muy activa y primeros resultados muy alentadores en algunos cánceres, el de pulmón y los melanomas en primera línea, pero también en el de ovario. Por esto cualquier línea de investigación bien planteada y con criterios de calidad en el diseño al respecto debe ser bien recibida y alentada en su desarrollo”.