Podría ser uno de los tratamientos más prometedores para ayudar a los casi 80.000 positivos que hay en nuestro país.
NOTICIAS RELACIONADAS
El biosimilar de tocilizumab de Fresenius Kabi recibe la aprobación de la Comisión Europea
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comenzado a financiar proyectos de investigación del denominado Fondo COVID-19, lanzado el pasado 19 de marzo tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias. Los dos primeros proyectos aprobados para su financiación tienen como objetivo encontrar el mejor tratamiento disponible y utilizarlo de forma precoz en pacientes infectados, reduciendo con ello el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En este sentido, ya está en marcha un ensayo clínico liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, que contará con la participación de al menos otros siete hospitales españoles. Evaluará la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados tras infección por SARS-CoV-2 para tratar nuevos casos que cursen con neumonía que requiere de hospitalización. Basado en una cultura de donación que ha situado a España como referencia mundial en este ámbito, analizará el plasma de pacientes que han generado sus propios anticuerpos contra el Covid-19 tras superar la enfermedad.
Otro de los ensayos financiados, denominado TOCOVID, será liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Se trata de una ensayo clínico fase II, aleatorizado, multicéntrico y abierto para analizar el uso de hidroxicloroquina, azitromicina con o sin tocilizumab. Los investigadores estudiarán si la administración precoz de este último fármaco mejora la acción conjunta de los dos primeros, analizando así el uso anticipado de la inmunosupresión sobre la interleuquina 6 (IL-6), una de las causantes de la aparición de enfermedad pulmonar grave consecuencia de la infección. Específicamente evaluará si se reduce la mortalidad intrahospitalaria, así como la necesidad de ventilación mecánica en las UCI, entre otros objetivos.
Por otra parte, el ISCIII hará un seguimiento semanal de cada ensayo para trasladar lo antes posible los resultados al resto del sistema sanitario. En los próximos días se comunicará la financiación de más estudios y proyectos como parte del Fondo COVID-19, que cuenta con 24 millones de euros para sufragar investigaciones que den respuesta a las preguntas clínicas más relevantes y urgentes asociadas a la pandemia.