El objetivo es conocer el impacto en pacientes que precisan intervención quirúrgica en angiología y cirugía vascular.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha anunciado la puesta en marcha del estudio COVID-VAS, a nivel nacional, con el objetivo de conocer el impacto que ejerce el Covid-19 en los pacientes que precisan intervención quirúrgica en angiología y cirugía vascular. El estudio se llevará a cabo a través de la Red de Investigación Vascular (RIV) de la SEACV, con el fin de aportar nuevas evidencias aplicables al manejo hospitalario de los pacientes afectados y al establecimiento de factores pronósticos que ayuden a la toma precoz de decisiones terapéuticas, haciendo partícipes a todos los servicios de Angiología y Cirugía Vascular de España.
Este estudio observacional de cohortes ambispectivo y multicéntrico, está coordinado por el investigador principal Enrique M. San Norberto del Hospital Clínico Valladolid. Además, permitirá la obtención de variables demográficas, de comorbilidad, de tratamiento concomitantes,de estado analítico y de pruebas complementarias preoperatorias, así como características de la cirugía vascular llevada a cabo en los pacientes o parámetros de evolución postoperatoria, entre otras. Se prevé que la recogida de datos se extienda hasta el próximo mes septiembre, aunque de manera individualizada los centros podrán seleccionar sus propias ventanas de estudio dependiendo de la evolución de la epidemia del Covid-19 en su comunidad de referencia.
En el momento de su lanzamiento el proyecto ya cuenta con la participación activa de 8 centros hospitalarios nacionales. Para la consecución de dicho estudio se ha desarrollado una plataforma digital segura, disponible en la página web, y abierta a la participación de todos los centros nacionales que así lo deseen.