I+D10 de julio, 2021
Expertos consensuan un criterio unificado sobre el concepto de remisión en artritis reumatoide
En España, alrededor de 400.000 personas conviven con la enfermedad y solo el 30% consigue la remisión.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
Geteccu entrega una certificación de calidad al Hospital Universitario Infanta Leonor
La Semana de las Enfermedades Hepáticas de Cataluña tendrá lugar del 15 al 18 de enero
Aunque las causas que originan la artritis reumatoide (AR) siguen siendo desconocidas, cada vez sabemos más sobre esta enfermedad gracias a las últimas investigaciones. Se trata de una enfermedad crónica e inmunomediada, que afecta hasta tres veces más a las mujeres, y la mayor parte de los pacientes se encuentran en edad laboral al recibir el diagnóstico.
En España, cerca de 400.000 personas conviven con esta patología que provoca dolor, cansancio, y rigidez en las articulaciones pero que también tiene un importante impacto en la calidad del sueño de quienes la padecen: más del 60% de las personas asegura tener problemas de conciliación del sueño, según datos del Barómetro AR2020, realizado por la ConArtritis, en el que han participado casi 900 pacientes.
Aunque el abordaje de la AR ha mejorado sustancialmente en los últimos años, pacientes, profesionales sanitarios y gestores, siguen teniendo un objetivo terapéutico común: conseguir la remisión de la enfermedad, algo que, en la actualidad, solo logra el 30% de los pacientes.
Sin embargo, no existe consenso con respecto al término de remisión en AR entre todos los agentes implicados en su abordaje -reumatólogos, farmacéuticos hospitalarios, pacientes, etc.
Precisamente, con el fin de unificar criterios y definir un único concepto de remisión, nació el proyecto SUMAR, una iniciativa de IESE Business School con el patrocinio de AbbVie, que une a pacientes, clínicos, decisores y pagadores para establecer un marco único de actuación que tenga en cuenta las necesidades y visión de los pacientes y contribuya a mejorar la remisión y el manejo y abordaje de la AR.
Según el doctor Alejandro Balsa, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario La Paz y coordinador de SUMAR, “alcanzar una remisión temprana y mantenerla en el tiempo produce mejores resultados clínicos, menor daño articular y mayor esperanza de vida en pacientes con AR, y se acompaña de menores costes para el Sistema Nacional de Salud”.
Para conseguir la remisión, además de contar con una definición estandarizada y la participación de los pacientes, es fundamental la medición de resultados, algo que también han abordado los integrantes del proyecto SUMAR.
"Los reumatólogos podemos utilizar diferentes pruebas para determinar el grado de actividad de la AR y, en última instancia, saber si el paciente está o no remisión. Entre otras, el recuento de articulaciones, cuestionarios para pacientes o pruebas de laboratorio”.
En este sentido, el comité que forma SUMAR considera que para valorar la remisión en pacientes con AR es necesario establecer un sistema de evaluación estandarizado que ayude a medir de forma real la situación de cada paciente. Según apunta este experto “las conclusiones que hemos extraído, contando con la visión de todos los agentes implicados en el abordaje de la AR, es que se deben valorar puntos clave como la actividad inflamatoria, el dolor, la funcionalidad y la duración de la remisión”.
La remisión persigue conseguir la mínima actividad inflamatoria posible, evitar la progresión del daño estructural y la discapacidad del paciente para tener mejor calidad de vida. Tanto especialistas como pacientes consideran fundamental establecer un mapa de la remisión en AR basado en la práctica clínica real en España y hacen hincapié en que “las personas que conviven con esta patología no deben conformarse con el dolor y saber que, con el tratamiento adecuado, controlar los síntomas de la AR es posible”.
Además, Antonio I. Torralba, presidente en funciones de ConArtritis, considera imprescindible que “no se ponga freno a la investigación y se continúe trabajando para tener en cuenta las necesidades con las que aún viven miles de personas con AR. El hecho de establecer una definición integrada de la remision en AR es, sin duda, un paso importante que valoramos positivamente desde el colectivo de pacientes al que representamos”.