I+D11 de noviembre, 2023
Fenin y la Junta de Andalucía promueven la innovación industrial y la prestación asistencial
La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y la Administración andaluza fomentan las sinergias.
NOTICIAS RELACIONADAS
Farmaindustria y la Junta de Andalucía impulsarán la I+D+i en salud
Farmaindustria y la Junta de Andalucía impulsarán la I+D+i en salud
El foro 'Matchmaking de Innovación en Salud: Smart Data & Paciente Crítico' organizado por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin y la Junta de Andalucía los días 8 y 9 de noviembre en Málaga, puso de manifiesto el hecho de que las innovaciones tecnológicas suponen un gran apoyo para la obtención de un "dato inteligente".
Durante el evento se impulsaron ecosistemas de innovación abierta y estrategias público-privadas orientadas al uso secundario del dato sanitario y la asistencia al paciente crítico, desde un enfoque transversal que fomente las sinergias entre diferentes actores: instituciones públicas, startups, grupos de I+D+i, industria, y centros tecnológicos y clínicos.
El objetivo es consolidar un tejido empresarial de alto valor en Andalucía, así como generar y retener talento y posicionar a esta región como un polo tecnológico de referencia en el ámbito nacional que sea capaz de internacionalizar los nuevos productos y servicios que se desarrollen en la comunidad.
La iniciativa contó con la colaboración de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA, Málaga TechPark, Ibima-Plataforma Bionand, la Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica.
Apuesta por la innovación
El encuentro contó con la participación de Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, quien desea que su región "sea foco en innovación a nivel nacional e internacional y de explotación de las tecnologías sanitarias para mejorar la prestación asistencial" y destacó que la colaboración público-privada "nos ayuda a llegar antes a este objetivo".
Sergio Muñoz, director de Innovación de Fenin y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, recalcó la necesidad de realizar una apuesta decidida por "la industrialización e internacionalización" del sector que, en el ámbito del Smart Data y la innovación, se puede traducir "en la irrupción de una nueva industria en torno a la economía del dato y su valor estratégico" y "el desarrollo de nuevos modelos de desarrollo de negocio".
Para ello, "hay que seguir desarrollando nuevas soluciones tecnológicas, productos, y servicios en torno al uso y aprovechamiento del dato sanitario con los que dar respuesta a las necesidades de los pacientes", añadió Pablo Crespo, su director de Operaciones.
Francisco José Tinahones, director científico el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), apuntó que la inteligencia artificial es una apuesta de presente y futuro para esta entidad, ya que permite "la monitorización de una cantidad de variables de vital importancia, que permiten al profesional clínico disponer de una información muy útil a la hora de determinar los riesgos del paciente y su abordaje clínico con mayor exactitud".
Binomio cantidad-calidad
Así, para afianzar el binomio cantidad-calidad, el programa científico de la jornada inaugural (día 8) generó espacios de reflexión y debate en asuntos como la importancia de los datos y la inteligencia artificial —con especial foco en el paciente crítico—, el uso secundario del dato en la ingeniería biomédica o la transformación del sistema sanitario a partir de la economía del dato.
El día 9 tuvo lugar un Smart Data Arena, en el cual un grupos de intensivistas planteó retos sanitarios reales a los que se enfrentan compañías, startups y centros de desarrollo tecnológico presentes en el evento, con el fin de darles respuesta a través de desarrollos tecnológicos: IA, dispositivos médicos electrónicos, etc.
Durante el encuentro, las diferentes startups participantes presentaron sus productos y servicios a compañías de tecnología sanitaria y centros de investigación clínicos y tecnológicos con el fin de explorar oportunidades de financiación público-privada. Posteriormente, se abrió un espacio para el networking y la celebración de reuniones uno a uno entre empresas emprendedoras, compañías asociadas a Fenin y potenciales financiadoras de sus proyectos.